Patricia Recio. 24 marzo
La Policía de Tránsito realizará operativos nocturnos en todo el país para procurar que se respete la restricción vehicular nocturna. foto Rafael Murillo
La Policía de Tránsito realizará operativos nocturnos en todo el país para procurar que se respete la restricción vehicular nocturna. foto Rafael Murillo

La restricción vehicular que rige desdela noche de ese martes tendrá excepciones, las cuales fueron detalladas por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en conferencia de prensa, al mediodía.

De acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno, la medida se implementará de lunes a domingo, en todo el país, y se mantendrá hasta el 12 de abril.

Quedarán exentos de esta restricción:

-Los vehículos de transporte de mercancía o carga.

- Los vehículos de transporte público en modalidad de taxi, autobuses, busetas o microbuses de trabajadores, transporte a aeropuertos, así como de taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público.

- Las personas del sector público o privado con jornada laboral que coincida con la franja de 10 p. m. a 5 a. m. ; sea que desplacen en vehículo particular o cualquiera de las modalidades mencionadas.

- Los vehículos que presten servicio y abastecimiento de combustible, recolección de basura y de empresas constructoras.

- Los vehículos oficiales de atención de emergencia, los cuerpos policiales.

- El personal de soporte o mantenimiento de servicios públicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Aviación Civil, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Correos de Costa Rica y Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

- Los vehículos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavid)

- Los vehículos del servicio de funeraria.

- Los vehículos para la prestación de servicios a domicilio de comida, farmacia y emergencias veterinarias, debidamente acreditados.

- La prestación del servicio de vigilancia privada o transporte de valores.

- Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud u organismos internacionales, que participen en la atención del estado de emergencia nacional o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.

- Las personas pertenecientes a los supremos poderes, para el ejercicio de sus labores respectivas.

- Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y del servicio consular.

- El personal del Poder Judicial con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria de la restricción, debidamente demostrado.

- El personal de los servicios de salud con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria, debidamente demostrado.

- El personal indispensable para el funcionamiento de los operadores y proveedores del servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados.

- El personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuidores de medios de comunicación, debidamente acreditados.

- El vehículo particular que debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.

El ministro de Seguridad dijo que las personas deben comprobar que están sujetos a alguna de las excepciones mencionadas, mediante un carné institucional o empresarial, una constancia laboral en la que consigne el horario de trabajo y la relación con la excepción.

En el caso de los trabajadores independientes, deben portar algún un respaldo sobre las labores que justifiquen su movilización en la franja horaria indicada.

Más policías

La medida anunciada el lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, se suma a los esfuerzos de las autoridades para contener la propagación del covid-19 en el país.

Hasta este martes se registraban 177 casos en el país.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, dijo a La Nación que realizaron ajustes en las jornadas de los oficiales a fin de disponer entre 200 y 240 tráficos durante el horario que se aplica la restricción nocturna.

Marín dijo que los operativos se aplicarán, según se requiera en los distintos puntos del país.

Además insistió en que la intención no es generar un gran número de boletas sino que la gente entienda la necesidad de quedarse el mayor tiempo posible en sus casas.

La multa para quienes irrespeten esta medida sanitaria es de ¢23.415

Soto adelantó que los oficiales de la Fuerza Pública apoyarán las labores de la Policía de Tránsito, mediante grupos mixtos que llevarán a cabo los operativos. Además se tramita la colaboración de los cuerpos de policías municipales.