Juan Diego Córdoba González. 24 septiembre
OMNi lanzará su servicio de taxi el próximo lunes 28 de setiembre. Cortesía.
OMNi lanzará su servicio de taxi el próximo lunes 28 de setiembre. Cortesía.

Los usuarios de aplicaciones móviles tendrán una nueva posibilidad para movilizarse hacia sus destinos, a partir de este lunes 28 de setiembre.

Se trata de OMNi Taxi, el último servicio de la App que se popularizó en Costa Rica por alquilar bicicletas eléctricas en la ciudad.

Ahora, a través de la misma plataforma, los usuarios también podrán solicitar un taxi rojo en el punto de su elección, a la hora deseada y conociendo por anticipado el costo del servicio.

Además, podrán pagar en efectivo, con tarjeta, o bien con OMNi Moni, otra opción exclusiva de la aplicación para gestionar las finanzas personales.

Un total de 6.000 taxistas de todo el país están afiliados a la plataforma para empezar a ofrecer el servicio.

A diferencia de Uber y DiDi, que optaron por afiliar a conductores privados, OMNi apuesta por el sector que más golpeado se ha visto por la operación de esas otras empresas de movilidad.

Los primeros dos servicios todavía no están regulados en el país y aguardan por la aprobación de una ley cuya discusión se ha atrasado.

¿Por qué OMNi apuesta por taxis antes que conseguir sus propios socios como apuestan Uber o DiDi?

De acuerdo con Liza Castillo, directora de Movilidad de la compañía, su intención es que los costarricenses vuelvan a montarse a los taxis, con toda la facilidad que ofrece la plataforma digital.

Al mismo tiempo, pretenden un cambio de paradigma entre los taxistas asociados, para vigilar el cumplimiento de estándares de calidad en la prestación del servicio.

"Los omniconductores necesitan dar el mejor servicio, por eso es que llamamos al cambio de actitud. En este momento necesitamos dar la milla extra para que las personas sientan esa calidad y ese servicio agradable. Por eso las calificaciones son tan importantes y es un llamado a las personas usuarias a que nos ayuden en este cambio.

“Volverse a montar a un taxi va a ser para muchas personas esa experiencia. El poder humanizar al conductor, entender la realidad y vivir con la tecnología un buen servicio, esa es la apuesta que estamos dando con mucho cariño y dedicación”, afirmó Castillo.

La taxista Maribel Guillén, mujer líder del sector de transportistas, aseguró que con esta herramienta pretenden recuperar los clientes que perdieron con la llegada de Uber y DiDi al país.

"Esta aplicación rompe el esquema de la burocracia. Eso es lo que más me ha motivado a apoyarla, porque hemos luchado durante cinco años desde la irrupción de plataformas, por tener la propia de los taxis.

“El taxista siempre se ha amparado al paternalismo, de que el gobierno es el que tiene que darle la herramienta y nada pasa. Esta plataforma viene a romper eso”, afirmó Guillén.

Esta herramienta estará disponible a partir del 28 de setiembre.

OMNi que cuenta con más de 400 colaboradores, busca convertirse en una “súper App” que concentre múltiples servicios tecnológicos sobre finanzas personales, estilo de vida y movilidad.

Sobre esta última rama, la empresa costarricense trabaja para integrar un sistema de pago electrónico para todo el transporte público. Esa opción se sumará a OMNi Taxis y OMNi Bicis.

La compañía está conformada por un grupo de inversionistas costarricenses y un socio tecnológico y operativo llamado Grab, que es una firma asiática dedicada a la industria de la movilidad.