Josué Bravo. 3 agosto
Tres días después de incluirlo en el periodo de sesiones extraordinarias del mes de agosto, el Gobierno retiró de la agenda legislativa el plan para regular los servicios digitales de transporte como Uber y DiDi.
Tres días después de incluirlo en el periodo de sesiones extraordinarias del mes de agosto, el Gobierno retiró de la agenda legislativa el plan para regular los servicios digitales de transporte como Uber y DiDi.

El Gobierno desconvocó del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto que pretende regular la operación de las plataformas tecnológicas de transporte como Uber o DiDi.

Mediante un decreto emitido, la tarde de este lunes, Casa Presidencial retiró la iniciativa de la agenda tres días después de que fuera incluida en una lista consensuada con seis fracciones legislativas.

Zapote no ha explicado las razones que motivaron la decisión. En el periodo de sesiones extraordinarias de agosto el Poder Ejecutivo establece los temas que discutirá el Congreso.

Sin embargo, el decreto se emitió luego de que este fin de semana, por redes sociales, los gremios de taxi amenazaran con realizar una protesta por todo el país, a partir de las 5 a.m. de este martes, si el proyecto no era desconvocado este lunes.

Ese plan, que se tramita en la comisión legislativa de Asuntos Económicos bajo el expediente 21.587, les impediría a los choferes de esas plataformas trabajar más de 12 horas diarias y los obliga a inscribirse como trabajador independiente en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, obligaría a los clientes a pagar un 13% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) por cada servicio y a los conductores a pagar un derecho de operación anual de ¢90.000.

La iniciativa fue incluida en el actual periodo de sesiones extraordinarias en un paquete de 34 proyectos que el Gobierno sumó, el pasado viernes, a la lista inicial de 27 textos que fueron acordados con seis partidos políticos, dos días antes.

Roberto Thomson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la comisión de Económicos, dijo desconocer las razones de la desconvocatoria.

No obstante, consideró que la decisión podría estar asociada a las presiones de los taxistas. Explicó que al retirarse de la lista de sesiones extraordinarias, su eventual avance en la comisión queda frenado.

“No conozco ni participé de ninguna reunión para que se convocara el proyecto, el viernes. Pareciera que esta manifestación anunciada por los taxistas obligaría al Gobierno desconvocarlo”, dijo el legislador.

La discusión podría retomarse en setiembre, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, debido a que son las fracciones legislativas las que coordinan la agenda en ese periodo.

“Recordemos que el proyecto original se presentó hace año y medio por el Gobierno. En agosto del año pasado, se dictaminó de manera negativa porque tenía una serie problemas y era no tenía viabilidad política ni técnica”, mencionó Thompson.

Añadió que la nueva versión de texto se redactó en setiembre del 2019, luego de lograrse un consenso entre los nueve diputados de la comisión de Asuntos Económicos.

Lamentó que entre diciembre del año pasado y abril del 2020, que también fue periodo de sesiones extraordinarias, el Gobierno tampoco haya convocado la iniciativa, lo cual también frenó su discusión.

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, divulgó por redes sociales un video en que convocaba a protestar desde la mañana de este martes, si el Ejecutivo no retiraba la iniciativa.

El dirigente afirma que la actual versión no establece un límite de operadores por cada plataforma ni regulación tarifaria, como su gremio lo pretende.

También, cuestiona que el proyecto no establezca una base de operación, es decir, que pueden funcionar por todas las provincias del país, según explicó.

“Los taxista desaparecemos con ese proyecto y el Gobierno se está prestando a convocarlo. Nos oponemos a ese proyecto tal y como está”, aseveró el dirigente.