Aarón Sequeira, Josué Bravo. 29 julio
Carlos Alvarado y Eduardo Cruickshank, presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Foto: Asamblea Legislativa para LN
Carlos Alvarado y Eduardo Cruickshank, presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Foto: Asamblea Legislativa para LN

El presidente Carlos Alvarado y los jefes de fracción de seis partidos políticos acordaron impulsar una agenda de 27 proyectos de ley durante el mes de agosto, en el cual el Gobierno maneja la agenda de la Asamblea Legislativa.

Alvarado se reunió este miércoles con diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Republicano Social Cristiano (PRSC).

La agenda acordada incluye el proyecto para permitir las jornadas de 12 horas durante cuatro días de trabajo por tres de descanso, de forma excepcional y optativa, así como el plan de fortalecimiento de la Inspección de Trabajo, el cual introduciría un nuevo sistema de sanciones administrativas por infracciones a las leyes laborales.

Asimismo, continuarían su avance la reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el proyecto de reforma al empleo público, que introduciría salarios sin pluses para los nuevos empleados públicos, y el plan Pagar. Este último destinaría superávits de instituciones públicas al pago de la deuda.

A esos expedientes se suma el proyecto, dictaminado en julio, para eliminar el pago de anualidades a los funcionarios públicos correspondientes a los años 2021 y 2022, con el fin de generar un ahorro de ¢44.000 millones en el Gobierno Central y de ¢23.000 millones en las instituciones autónomas, para contener el deterioro de las finanzas públicas.

Sobre educación, se impulsan las reformas al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para flexibilizar sus procesos de contratación de personal, y al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), para fortalecer la regulación de los procesos de acreditación de carreras y de centros de enseñanza superior privados.

En materia de financiamiento, la agenda contiene el crédito rápido de $508 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el crédito de $156 millones del Banco Mundial para modernizar los sistemas informático de cobro de impuestos y atacar la evasión fiscal.

En la lista figura otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $225 millones, para construir un tramo de la carretera Florencia–Naranjo en la futura ruta a San Carlos.

Un crédito más por $132 millones, también negociado con el BID, se incluyó en la agenda legislativa del periodo extraordinario. Este serviría para reforzar financiar el programa de prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, el cual es ejecutado por los ministerios de Seguridad Pública y Justicia y Paz.

Entre los proyectos incluidos está el de recurso hídrico, que modificaría la legislación sobre el aprovechamiento del agua, así como las sanciones por su empleo irregular.

Los diputados y el gobierno también pusieron en agenda un texto de la socialcristiana María Inés Solís, el cual pretende evitar que la reducción de jornadas laborales en periodos de emergencia, se refleje en el cálculo de la pensión de la persona trabajadora.

El texto adiciona un transitorio al artículo 3 de la Ley constitutiva de la Caja de Seguro Social (CCSS) y propone que, para el cálculo de la pensión del IVM, se deben excluir las cuotas obrero patronales que hayan sido reportadas durante el periodo de reducción de jornadas.

La medida debe procurar que, en todo caso, el trabajador ajuste el número de cuotas requeridas para obtener dicha pensión.

Ante la crisis financiera que afronta la Cruz Roja, también se incluyó un proyecto quieren crear un impuesto del 1% a los servicios de Internet para financiarla.

En tanto, el expediente 21.524, de la diputada liberacionista María José Corrales, simplificaría trámites para promover la creación de microempresas y facilitarles el camino a los pequeños emprendedores que quieran iniciar operaciones comerciales.

En tanto, con el fin de atender la infraestructura carcelaria, el proyecto 21.613 propone que el superávit de ¢5.700 millones del Registro Nacional pase a manos del Ministerio de Justicia.

Y una propuesta de la independiente Zoila Volio generaría herramientas para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas, generalmente empleadas para el narcotráfico.

El acuerdo político dice: “Ante la grave situación que enfrenta Costa Rica por el covid-19, las jefaturas de fracción aquí presentes y el Poder Ejecutivo hemos dialogado y convenido que se someta a discusión de la Asamblea Legislativa la siguiente agenda inicial para el período de sesiones extraordinarias. Esto en procura de alcanzar los acuerdos que necesita el país para salir adelante”.

Por su parte, el bloque Nueva República emitió un comunicado en el que dijo que sus diputados, así como los independientes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez Steller, fueron excluidos de la negociación.

La lista completa de los proyectos incluidos en la agenda es esta:

-Ley para la gestión integrada del recurso hídrico (20.212)

-Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras (21.182)

-Fortalecimiento al sistema inspectivo de trabajo (21.185)

-Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria (21.309)

-Ley marco de empleo público (21.336)

-Reforma parcial a la ley n° 9617 fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del programa Avancemos del 2 de octubre del 2018 y a la ley n° 5662 Ley de desarrollo social y asignaciones familiares del 23 de diciembre de 1974; y derogatoria de la ley n° 7658 creación del Fondo Nacional de Becas del 11 de febrero de 1997 (21.344)

-Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonia movil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonia destinada al financiamiento de la asociación Cruz Roja Costarricense, ley 8690 del 19 de noviembre del 2008 y sus reformas (21.148)

-Ley de fomento e incentivos a los emprendimientos y las microempresas (21.524)

-Ley general de contratación pública (21.546)

-Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (21.578)

-Traslado del superávit de la Junta Administrativa del Registro Nacional al Ministerio de Justicia y Paz (21.613)

-Ley para el fortalecimiento formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro (reforma parcial a la ley no. 6868 y sus reformas Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (21.738)

-Pagar: proyecto para el pago de intereses y amortización de la deuda pública, reforma a la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, ley n° 9371 del 28 de junio de 2016 (21.794)

-Ley para el tratamiento especial de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) en casos de declaratoria de emergencia nacional por parte del Estado (21.913)

-Adición de un transitorio único a la Ley de Salarios de la Aministración Pública n° 2166 del 9 de octubre de 1957 (21.917)

-Aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (cclip)cr-o0005 del programa de infraestructura vial y movilidad urbana y del contrato de préstamo n° 4864/oc-cr que financia la primera operación individual bajo el cclip denominada programa de infraestructura vial y promoción de asociaciones público privadas (21.929)

-Aprobación del contrato de préstamo n° 4871/oc-cr suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de seguridad ciudadana y prevención de violencia (21.930)

-Ley de acceso universal y solidario de telecomunicaciones en todo el territorio nacional (21.945)

-Ley de adquisición de derechos para la construcción de infraestructura pública (21.986)

-Adición de un título V de infracciones sanciones a la reforma integral Ley General sobre el VIH ley n° 9797 (21.987)

-Ley de impulso a las marinas turísticas y desarrollo costero (21.990)

-Reforma a los transitorios I y II de la ley n° 9524 del 7 de marzo del 2018, Ley de fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central (22.015)

-Aprobación del contrato de préstamo n° 9075-cr para financiar el proyecto fiscal Management Improvement Project, Modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda conocido como Hacienda Digital para el Bicentenario, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (22.016)

-Autorización al Gobierno de la República para la contratación de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia covid-19 (22.018)

-Adición de un transitorio único al artículo 3° de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y sus reformas (ley n° 17 del 22 de octubre de 1943) (22.031)

-Ley de creación del día nacional de las garantías sociales (22.067)

-Ley de traslado de recursos para el fortalecimiento del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (22.073)

Noticia en desarrollo