Servicios

MOPT pide a la Contraloría ampliar contrato con Riteve que se vence en julio

Órgano contralor debe resolver antes del 27 de abril; decisión determinará futuro de la revisión técnica vehicular

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pidió a la Contraloría General de la República una autorización para ampliar el contrato con la empresa Riteve SyC, responsable de la revisión técnica vehicular, que llega a su término el próximo 15 de julio.

La CGR informó de que la gestión se sustenta en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y 208 de su reglamento, como medida para garantizar la continuidad del servicio, ante el cercano vencimiento del contrato existente. La División de Contratación del órgano contralor tendrá plazo hasta el 27 de abril para responder al oficio enviado por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

La incertidumbre que rodea la continuidad del servicio se agravó desde hace algunas semanas pues, cuando la Contraloría advirtió al MOPT que ante su inacción por avanzar en el programa de cierre del convenio existente y la nueva contratación, no se contemplaba la posibilidad de nuevas prórrogas, pues ya fue otorgada la única que posibilitaba el contrato.

El acuerdo con Riteve se firmó en el 2002 por un plazo de 10 años, prorrogable por el mismo periodo una sola vez, lo que efectivamente ocurrió en el 2012.

Sin embargo, en el MOPT insistieron en que el plan aprobado por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en el que se contemplaba dicha solicitud, buscaba atender los mandatos de la Contraloría.

En al menos dos informes, realizados en julio y octubre del año pasado, la Contraloría le dijo a la Administración que debía elaborar un programa de trabajo para la etapa de cierre contractual y transición a los nuevos prestatarios, con el fin de asegurar la revisión técnica, pues esta es obligatoria para todos los dueños de vehículos, según la ley de tránsito.

No obstante, a inicios de marzo, la CGR indicó que el Cosevi no cumplió con las disposiciones de dichos informes, por lo que se les advirtió a los funcionarios que se daría por cerrada esa fase de seguimiento para valorar a nivel jurídico los incumplimientos.

Contra ese oficio, el director del Cosevi, Edwin Herrera, presentó una gestión de revocatoria al insistir en que sí existía una hoja de ruta. La solicitud fue rechazada por la Contraloría, que reiteró el llamado de atención.

Entretanto, el tiempo se agota, lo que hace prácticamente imposible abrir un concurso para buscar otra firma que asuma la tarea.

En su última respuesta, el 24 de marzo, el órgano contralor recordó que ha sido enfático en que lo suministrado por el Cosevi no elaboró un programa de trabajo. Afirmó que el documento enviado esa institución como supuesto plan “carece de los elementos mínimos solicitados, en correspondencia a un programa de trabajo, por cuanto no presenta con claridad los responsables, actividades, fechas, mecanismos de coordinación y un cronograma actualizado, según el contrato vigente y la fecha de su cierre”.

“A escasos tres meses de que el contrato fenezca no es posible seguir exponiendo escenarios, como si se tratara de una planificación a mediano o largo plazo. Lo anterior, considerando además, que no consta la remisión a la Junta Directiva de los estudios técnicos, jurídicos y financieros para su respectiva aprobación, no de “meros escenarios”, añadió la Contraloría.

Actualmente, ni siquiera la misma empresa conoce cuál será su futuro a partir de julio, pues el MOPT no le ha brindado detalles sobre la eventual prórroga o el finiquito del contrato.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.