Servicios

Molestos, clientes reclaman al AyA por cobros hasta de ¢1 millón

Quejas se repiten mes a mes por parte de abonados que llegan a oficinas de entidad a pedir revisión por consumos, que afirman, no han realizado

Un grupo de molestos clientes del AyA acudió este martes a las oficinas de esa entidad en el centro de San José a reclamar por cobros de hasta ¢1 millón en el servicio de agua. La escena a diario.

Los indignados llegan conforme se topan con recibos que consideran erróneos, un problema que debe solucionarse en 30 días, plazo que le puso la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como lo anunció este martes. Aparte, de resolver cualquier falla en el sistema de facturación, también la instruyó a mejorar su atención al cliente.

La Nación consultó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre la orden recibida y los reclamos, pero la entidad indicó que se referiría posteriormente.

“En mi casa somos varios y, desde el inicio de la pandemia, el cobro ha sido supremamente excesivo. Casi que se triplica el monto regular. Hemos pagado hasta ¢160.000 y así como por ocho meses” se quejó Wendy Moraga, vecina de San José, quien afirmó que llevaba tres horas en la fila.

Moraga aseguró que cada mes se ve obligada a ir a las oficinas del AyA a reportar el asunto, incluso luego de haberse alcanzado un arreglo de pago y la promesa incumplida de la entidad de instalarle un nuevo medidor de agua.

Ana María Costacovas narró por su parte que el AyA le facturó ¢1 millón en consumo no realizado de cinco locales comerciales que maneja, los cuales han estado desocupados.

“Hace dos meses alquilé y, hasta ahora, empiezan a generarse algunos consumos por ¢200.000. Sin embargo, en los meses anteriores, cuando estaban sin alquiler, me llegaban facturas que acumulan como ¢1 millón en agua que nunca se gastó”, explicó.

La afectada dijo que este lunes el AyA le informó del próximo corte del servicio aun y cuando, semanas antes, la propia entidad le informó de que mientras se estudiaba su caso iba a tener el servicio sin problema.

“No se ha realizado el estudio, me siguen cobrando igual y ayer (lunes) me mandan un mensaje de corte de agua. Entonces no me pueden quitar el agua y quiero ver cómo me arreglo con ellos porque no pasa nada. Estas filas están así hace semanas, ya llevo como tres o cuatro veces de venir”, lamentó Costacovas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.