
Miles de ticos y turistas extranjeros siguen llegando a las paradas de buses en San José para aprovechar la última semana del año y salir a pasear o a visitar a sus familiares.
Ante esto, las empresas de autobuses aumentaron el número de unidades que despachan en estos días, incluso cada 20 minutos.
Henri Pescod, administrador de Transportes Caribeños, contó que la empresa está funcionando con 90 buses –20 más de lo usual– para dar cada día servicio entre San José y la provincia de Limón.
Pescod señaló que desde el próximo viernes hasta el lunes serán los días de mayor trabajo, pues los vacacionistas regresan “en masa” a la Gran Área Metropolitana.
Pero no todos los viajeros provienen de la Meseta Central. También hay muchos que cruzan todo el país para poder ver a su familia.
Este es el caso de Carlos Chavarría, vecino de Sixaola, en el cantón de Talamanca, Limón, quien viajó ayer hasta Santa Cruz de Guanacaste para ver a su madre.
Salió de su casa a las 6 a. m. y esperaba estar en la pampa antes del atardecer. Chavarría dejó en Sixaola a su esposa y a su hijo, pues aseguró que su salario de jornalero es insuficiente para llevarlos a todos.
El estadounidense Andrés Gómez, oriundo de Washington D.C., la capital de su país, viajó ayer con su esposa a Cahuita, en Limón.
El extranjero se mostró complacido con “la comodidad y los buenos servicios” de la estación de buses Caribeños, en San José.
Crisis afectó. Roberto Alfaro, de Transportes Alfaro, que brinda el servicio a Guanacaste, dijo que en estas fechas trasladan a un promedio de 2.000 pasajeros al día.
Para ello, la empresa destinó 12 autobuses adicionales a la flotilla normal. “Este año, el movimiento ha sido bueno, pero, comparado con el 2008, el trabajo disminuyó. Yo creo que la crisis afectó a muchas personas”, comentó Alfaro.
Igual opinión tiene Pescod, para quien, sin embargo, la demanda de pasajes no ha sido mala. “Todos los buses salen y entran llenos”, afirmó el empresario.
Tarifas. El pasaje para viajar a Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia cuesta ¢3.130, y a Tamarindo, ¢4.170.
Si desea más información, puede llamar al número telefónico de Transportes Alfaro: 2222-2666.
Si usted tiene que ir a Liberia, el billete le costará ¢2.750, y, si va para playas del Coco, pagará ¢3.280, según las tarifas de la empresa de transportes Pulmitan de Liberia
Para viajar a Limón, el pasaje cuesta ¢2.460; a Siquirres, ¢1.330, y a Batán y Matina, ¢2.390.
El boleto para Puerto Viejo de Sarapiquí cuesta ¢1.615; para Río Frío, ¢1.130, y a Guápiles, ¢1.075.
El número de teléfono de Transportes Caribeños es 2257-6854.
Un pasaje para Miramar, Puntarenas, le costará ¢1.840 con la empresa Autotransportes Miramar.
Si quiere ir de paseo a Monteverde, tenga en cuenta que el valor del billete es de ¢2.335.
El servicio lo brinda la línea de buses Transmonteverde B.S.A.
Los viajes desde San José salen a las 6:30 a. m y a las 2 p. m., con un horario similar desde Monteverde.