Servicios

MEP niega que Sutel enlazara primera escuela a Red Educativa del Bicentenario

Le pide aclaración pública al hallar ‘falta grave’ y ‘calidad inferior’ en trabajos realizados en centro educativo de Nicoya, publicitados con ocasión de celebraciones del 25 de julio

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) protagonizan un nuevo choque en relación con los planes de conectividad de escuelas.

En este caso específico, el MEP niega que una escuela de Nicoya, Guanacaste, haya sido enlazada a la llamada Red Educativa del Bicentenario, como lo publicitó la Sutel el 20 de julio, días antes de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Ministerio incluso solicitó a Sutel emitir una aclaración pública (o de lo contrario lo haría por su cuenta) de que, a la fecha, ningún centro educativo ha sido oficialmente conectado y aceptado en la Red Educativa como aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que administra Sutel.

Mediante la Red se pretende dar conexión de banda ancha a Internet a 2.055 escuelas y colegios entre este y el próximo año.

La solicitud de aclaración del MEP se planteó luego de hallar problemas de calidad en los trabajos realizados en la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, de Nicoya.

En la nota de prensa del 20 de julio, Sutel declaró que ese centro “se convierte en la primera escuela pública conectada en el marco del programa de Fonatel de la Red Educativa del Bicentenario”.

Esa sería una de 516 conexiones que le corresponde facilitar como parte del proyecto. Los accesos para las restantes escuelas y colegios los provee la Fundación Omar Dengo, como parte de un convenio de cooperación con el MEP.

Sutel aseguró que Fonatel conectó la escuela en Nicoya “en las condiciones definidas por el MEP y el Micitt”, este último en referencia al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

No obstante, el MEP asegura que la conexión instalada tiene problemas.

“El producto entregado por parte de la Sutel no cumple con los estándares solicitados por el MEP y/o el Micitt, motivo por el cual el MEP no podrá dar por recibida la instalación realizada”, manifestó Paula Villalta Olivares, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional .

Villalta detalló la posición de dicha cartera en el oficio DVM-PICR-0408-2021 dirigido al Consejo Directivo de Sutel, el miércoles 28 de julio.

Ante consultas de La Nación, el área de prensa de Sutel respondió este martes que no considera necesario emitir la aclaración requerida porque su comunicado hacía referencia a una revisión técnica, pero sin referirse a una posible recepción definitiva a satisfacción.

Además, advirtió que el contratista ya atiende los señalamientos y otras tareas pendientes como parte del proceso previo a que la Unidad de Gestión valide todo el trabajo. Después, comentó Sutel, se solicitaría una aprobación formal a los encargados de la escuela para finalmente declarar la recepción definitiva.

Este miércoles por la mañana, la oficina de prensa de Sutel solicitó hacer una añadido a su respuesta.

“El centro educativo, tanto estudiantes como su personal, está haciendo uso de la red desde el día 20 de julio cuando dijimos que era la primera escuela conectada a la Red Educativa del Bicentenario”, afirmó.

La viceministra Villalta, no obstante, se quejó de que los equipos técnicos del MEP que coordinan y dan seguimiento al proyecto desconocían del anuncio de Sutel y tampoco tenían reportes de avances en los diseños de la instalación en ese u otros centros educativos.

En su oficio, la funcionaria señaló que el asunto también fue una sorpresa para los despachos del MEP y Micitt, pues el día antes del comunicado de la Sutel se celebró una reunión de seguimiento técnico semanal entre la cartera de Educación, la Superintendencia y la Unidad de Gestión y no se mencionó nada.

Detalló que en otra reunión, celebrada el 27 de julio, el MEP detalló a Sutel una “serie de inconsistencias” luego de una verificación propia en la escuela a la cual asisten 934 estudiantes y donde laboran 72 personas entre educadores y personal administrativo.

Problemas

Entre los problemas señalados por el MEP están, por ejemplo que la colocación del cable “no cumple con los estándares mínimos de cableado estructurado, ya que a simple vista se aprecia que el cable está expuesto en el cielo raso del centro educativo (no lleva canalete o tubería de protección)”, precisa el oficio.

En otros tramos, el cable lo aseguran gazas de plástico en la tubería de fibra óptica que ya existía en la escuela, y otras áreas “se encuentran con el cable grapado al cielo raso.

El gabinete principal, el punto de enlace del edificio con la red de fibra óptica de Internet, se colocó en un pabellón por donde van y vienen estudiantes, educadores y particulares “y no resguardado en un lugar más seguro y apropiado, con acceso restringido a las personas, como la Dirección del centro educativo”.

Para la viceministra, toda la instalación revela que la Unidad de Gestión de Fonatel (Consorcio SPC-NAE) desatendió el llamado Marco General Diseño de redes LAN enviado por el MEP a la Sutel, el 22 de abril anterior.

Además, la velocidad de acceso en la escuela quedó en 300 Megabits por segundo (Mbps) en vez del ancho de banda pedido y aprobado por el MEP, que es de 500 Mbps.

“A criterio del MEP, esta es una falta grave al flujo de proceso ya creado entre el MEP y la Sutel para la ejecución de la Red Educativa-Eje Fonatel, ya que como sabrán, en dicho flujo de proceso, la responsabilidad por la fiscalización y la revisión en campo de las instalaciones (la aceptación técnica) recae en la Sutel (en la figura de la Unidad de Gestión) y no en el MEP”, aseveró la viceministra.

Esta no es la primera vez que el Ministerio y Sutel chocan por el tema de la Red Educativa del Bicentenario.

En mayo pasado, por ejemplo, el MEP alegó que no se había avanzado en la conectividad de alumnos durante la pandemia debido a que el país carece de infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo, en las áreas más alejadas y que Sutel les confirmó problemas para conectar a más de 47.000 familias por esa falta de cobertura.

Para el MEP, esa carencia de infraestructura en telecomunicaciones es el principal problema por el cual, a la fecha, no se ha solucionado la dotación de Internet y equipo a 215.000 estudiantes pobres que pertenecen a 147.000 familias.

En ese entonces, Eduardo Castellón , jefe de prensa de Sutel, manifestó que en las comunicaciones entre los equipos técnicos de trabajo del MEP y Sutel “al parecer se podrían estar malinterpretando los conceptos penetración y cobertura” cuando se habla de que Sutel tiene problemas para conectar a 47.289 hogares.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.