Educación

MEP atribuye a Sutel problemas para conectar a más de 47.000 familias por falta de cobertura

La Superintendencia sostiene que el Ministerio malinterpretó información y que el problema de la falta de conectividad de alumnos no es por la infraestructura de telecomunicaciones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) insiste en que no se ha avanzado en conectividad de los alumnos en pandemia debido a que el país carece de infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo, en las áreas más alejadas.

Afirmó que ya la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) les confirmó que tienen problemas para conectar a más de 47.000 familias por la falta de cobertura.

Para el MEP, esa falta de infraestructura en telecomunicaciones es es el principal problema por el cual, a la fecha, no se ha solucionado la dotación de Internet y equipo a 215.000 estudiantes pobres los cuales pertenecen a 147.000 familias. Sutel descarta esta afirmación del MEP.

Andrés Fernández, asesor del Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional, informó que el pasado el 2 de marzo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) les envió un correo sobre el avance de la conectividad, del cual La Nación tiene copia, el cual indica que la “no cobertura y saturación de la infraestructura instalada” es uno de los problemas.

“Se tienen 47.289 hogares (en cada hogar puede haber uno o más estudiantes) en 111 distritos donde la penetración del PHC (Programa Hogares Conectados) es menor del 10%, eso indica que estos hogares están en distritos con baja cobertura/capacidad de la infraestructura fija instalada”, indica el correo.

Desde agosto del año anterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) definió tres metas para solventar el problema de conectividad de los estudiantes, las cuales no se han cumplido.

El primero de los objetivos del Micitt (meta 5) era dotar de computadora e Internet a 46.000 familias, incluyéndolos en el programa Hogares Conectados. Según el MEP, el 7 de mayo, Sutel les dijo que habían conectado 17.000 hogares pero que la meta que se tenía era que para abril de este año se conectarán 24.500 hogares, lo cual no ocurrió.

El segundo objetivo del Micitt, (meta 43) era dotar a 100.000 hogares con solo Internet. El esperado era que, para abril, se tuviera conexión en 40.684 de esos hogares pero, a la fecha, solo llevan 1.902.

La tercera meta era dotar de 86.000 computadoras para que el MEP las repartiera a los alumnos por dirección regional. Aún no se han entregado.

Sutel indicó en el correo que los operadores tienen mayor cobertura en las zonas urbanas, sin embargo, aún en estas zonas es posible encontrar áreas geográficas sin cobertura, debido a la complejidad del relieve y a la baja rentabilidad de estas (relación costo de la cobertura respecto a la demanda esperada).

“En zonas muy densamente pobladas, como son León XIII, La Carpio, Los Guidos, Cubujuquí de Heredia, Tirrases y Alajuelita, entre otros, se ha identificado que se presentan problemas de saturación”, dijo la Sutel en el correo.

La Superintendencia añadió en dicha comunicación al MEP que, en el caso de la meta 5, 7.895 hogares se han “desasignado” por solicitud de estos, principalmente, por no cobertura o saturación en la zona donde solicita el servicio o por traslados a otras zonas diferentes de donde está registrado.

También, 3.247 hogares se han desasignado por solicitud de los operadores, debido a la “no factibilidad del servicio”.

Falta de números de teléfono

Programa Hogares Conectados de Sutel

Otro problema que se menciona en el correo, sobre el cual La Nación reportó este domingo, tiene que ver con que hace falta el número de teléfono de los estudiantes para que las operadoras puedan contactarlos y darles el servicio.

El MEP identificó a los 215.000 estudiantes que carecían de equipo e Internet en agosto del 2020, pero hasta abril de este año, mediante censo, logró recabar los números de teléfono actualizados de todos esos alumnos.

Sin embargo, no los puede pasar al Instituto de Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que ubique a las 147.000 familias a las que pertenecen esos estudiantes y, a su vez, que el IMAS transfiera el dato correcto a la Sutel para que comience el trámite de la conectividad y dotación de equipos con las operadoras.

El impedimento para transferir esos datos se debe a un criterio emitido por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) tras una consulta hecha por el MEP.

En el correo, la Sutel indica que se da el problema de la no disponibilidad de los números de teléfono de los miembros del hogar, ya sea porque estos efectivamente no tienen teléfono, porque no lo registraron en el IMAS o porque los hogares y las personas con frecuencia usan números prepago que cambian según se presenten promociones en el mercado.

“La selección de áreas con cobertura depende de que las bases de datos de potenciales beneficiarios cuenten con el dato de longitud y latitud, variables que no poseen la mayoría de los registros de la base de datos del PHC.

“De igual manera, aunque se seleccionaran las áreas con este filtro, siempre se correría el riesgo de excluir hogares que podrían ser cubiertos con la infraestructura instalada”, dijo la Sutel.

Penetración vs cobertura

Eduardo Castellón , jefe de prensa de la Sutel, dijo que este correo contiene información entre los equipos técnicos de trabajo, donde “al parecer se podrían estar malinterpretando los conceptos penetración y cobertura” cuando se habla de que tienen problemas para conectar a 47.289 hogares.

“La penetración se refiere a la adopción del Programa Hogares Conectados en algunas zonas específicas, esto puede tener varias razones que explicamos en su momento al MEP y al Micitt, por ejemplo: poca o nula información para contactar esos hogares, negativa del hogar a recibir el beneficio y problemas de cobertura, por esta causa solamente se han recibido 11 quejas ( en la meta 43)”, indicó Castellón a La Nación.

El funcionario añadió que la Sutel incorporó al Programa Hogares Conectados a más operadores, incluidos los operadores móviles, para ampliar la cobertura y capacidad para atender los hogares; “por lo que la cobertura no es el problema para avanzar en la conexión de familias”.

Dijo que el correo es del 2 de marzo, anterior a la inclusión de los operadores móviles (ICE, Claro y Movistar) al programa, los cuales “amplían las zonas de cobertura”.

Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel, afirmó que el problema de la falta de conectividad a los estudiantes no es la infraestructura en telecomunicaciones si no el hecho de que el MEP no pueda transferir el número de teléfono actualizado de los 215.000 alumnos beneficiarios.

Pese a los problemas de cobertura que se mencionan en el correo, Castellón dijo que, actualmente, el Programa Hogares Conectados tiene presencia en 478 distritos del país (98%), con 154.787 familias beneficiarias donde hay 257.479 niños en edad escolar.

“El principal obstáculo para avanzar es la poca información de las bases de datos de los estudiantes que deben recibir el beneficio; pues vienen incompletas, son entregadas en tractos y no con la periodicidad requerida. La efectividad de las bases de datos que suministra el MEP y el IMAS es cercana al 30%, eso quiere decir que de 10 familias suministradas solo se puede llegar a 3. Sutel nunca ha tenido acceso a la base de datos de estudiantes”, indicó Castellón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.