
Uno de los temas más complicados en la negociación entre el Gobierno y las universidades públicas fue el de la reforma fiscal.
El Poder Ejecutivo fue claro en que dará más dinero a esas casas de enseñanza si hay se aumentan los impuestos, pero los rectores no estaban dispuestos a firmar un acuerdo que estipulara que deben apoyar el paquete tributario.
Por ello, la redacción de ese párrafo tardó una hora y 20 minutos, y fue el primer punto de la agenda de negociación que empezó el miércoles, a las 6 p. m. y concluyó ayer, a la 1:45 a. m.
Al final, el texto quedó así: “El financiamiento del FEES aumentará progresivamente del 2013 al 2015 hasta alcanzar en el 2015 el 1,5% del PIB, en el marco del incremento del 8% del PIB destinado a la educación y en relación directa con el mejoramiento de la carga tributaria”.
Tras la firma del acuerdo, Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que el acuerdo fue positivo.
“El acuerdo es importante porque tiene una parte financiera y una de alianza entre el Gobierno y las universidades para trabajar en un modelo de desarrollo nacional, inclusivo”, manifestó.
Marco Vargas, ministro de la Presidencia, alabó el proceso de diálogo. “De las propuestas originales de ambas partes se cedió hasta llegar a un acuerdo”.