Yeryis Salas, Joselyne Ugarte. 3 octubre, 2018

(Video) Zafarrancho de sindicalistas tras la salida de Carlos Alvarado del Teatro Nacional

Grupos hicieron un zafarrancho cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado, salió la mañana de este jueves del Teatro Nacional, en la capital, luego de participar en la inauguración del IV Congreso de Movilidad Urbana.

Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública, explicó que desde que recibieron la alerta de la situación de grupos manifestantes que rodearon el Teatro, hasta que se logró asegurar el perímetro, pasaron unos 30 minutos en los que el presidente tuvo que permanecer dentro de las instalaciones.

Arguedas confirmó que hubo algunas alteraciones al orden público y daños a los vehículos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que se encontraban en los alrededores.

“En realidad estamos en un país libre, un país de derecho, no debería haber ninguna persona que se vea obstruida o intimidada por un grupo de personas, en el ejercicio legítimo de sus actividades”, indicó.

(Video) Huelguistas insultan al presidente Carlos Alvarado: ¡no tenés huevos!

Intervención policial en el Teatro Nacional a la salida del presidente Carlos Alvarado. Fotografía: Albert Marín
Intervención policial en el Teatro Nacional a la salida del presidente Carlos Alvarado. Fotografía: Albert Marín

El edificio estuvo rodeado de personas que formaron una cadena y se apostaron en los portones del Teatro y trataron de impedir la salida del mandatario y se lanzaron sobre el vehículo, lo que produjo momentos de tensión, que requirió la intervención de la Policía.

Los huelguistas además insultaban al mandatario mientras avanzaba hacia el vehículo.

Entre los manifestantes que trataron de abalanzarse e increparon el presidente estaban personas con camisas que tenían el logo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Consultada la institución, la oficina de prensa informó de que estaban “viendo el tema a lo interno” y que informarían cuando tuvieran una respuesta.

Fuentes policiales informaron de que en el sitio decomisaron “miguelitos” que son varillas de construcción cruzadas para estallar llantas, colocados debajo de los vehículos policiales, algunos de los cuales presentaban golpes y rayonazos.

“Encontramos algunos artefactos denominados ‘miguelitos’, ya en este momento estamos esperando al Instituto Nacional de Seguros (INS) para reportar esos daños y vamos a proceder penalmente con las denuncias que corresponden por los dos incidentes”, expresó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Miguelitos decomisados en la avenida segunda, tras el zafarrancho frente al Teatro Nacional. Foto: Yeryis Salas.
Miguelitos decomisados en la avenida segunda, tras el zafarrancho frente al Teatro Nacional. Foto: Yeryis Salas.

No obstante, no hubo detenidos, ni tampoco personas heridas.

Debido al caos momentáneo, algunos comercio bajaron cortinas.

En la actividad a la que asistió el mandatario, también participa la primera dama, quien es una de las organizadoras y ponentes del Congreso, al que asisten expertos internacionales.

(Video) Presidente se refiere a insultos de esta mañana

Casi dos horas después, ya en Casa Presidencial, el mandatario hizo un llamado a la calma y al libre tránsito.

"Quería enviarles un mensaje afectuoso y agradecerles los mensajes que me han enviado recientemente y decirles que estamos bien. También decirles lo siguiente: que nadie nos quite la paz, que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país y que nadie nos quite la oportunidad como democracia de discutir políticamente pero en paz y con respeto. Y para eso hay instituciones democráticas que tiene este país, de las más sólidas de la región para tener esas discusiones democráticas. Que nadie nos quite la paz.

"De mi parte, también decir que trabajamos, y seguimos adelante, para construir oportunidades para este país y para evitar riesgos enormes. Y a quien le haya quedado alguna duda; pues no: no vamos a aflojar, vamos a seguir adelante por el bien de Costa Rica. Un saludo afectuoso”, dijo el mandatario en la publicación de 45 segundos.

En tanto, los manifestantes despejaron la avenida segunda y caminaron hacia la ruta 32, que conduce a Limón.

Daño carros de la Fuerza Pública.
Daño carros de la Fuerza Pública.

También la Asamblea Legislativa ha sido escenario en los últimos días de agresiones contra diputados. Incluso, la noche del martes decomisaron huevos que utilizarían contra los legisladores y sus vehículos.

Desde tempranas horas de este miércoles, grupos de huelguistas se han manifestado en diferentes puntos de San José, como es el caso de las afueras del Hospital San Juan de Dios, y en el Calderón Guardia. También hay un reporte de un grupo que camina sobre la carretera a Limón, en el sector de Siquirres.

Este es el reporte más reciente del Ministerio de Seguridad Pública sobre protestas, bloqueos y tortuguismo:

– Área metropolitana: Alrededores de la Asamblea Legislativa; frente al San Juan de Dios, hacia el Hospital Nacional de Geratría; avenida segunda en las cercanías del Teatro Nacional y la Caja Costarricense de Seguro Social.

– Ruta 32: Alrededores del periódico La República; Guápiles hacia Pacuare; en diferentes puntos de Siquirres, Matina,

– Ruta 27: Kilómetro 71, en Tivives, en Esparza.

– Ruta 36: Cerrado en el puente sobre el río Penshure, hacia Talamanca.

– Ruta 34: Ciudad Cortés hacia Palmar Norte.

– Ruta 2: Pérez Zeledón, Buenos Aires

– Ruta 23: Caldera, frente a Tabaris.

– Ruta 1: Tortuguismo entre el cruce de Grecia y el cruce a Naranjo.

– Ruta 10: Cierres intermitentes frente a la sede de la Universidad de Costa Rica, Turrialba.

– Ruta 4: Sarapíquí, kilómetro 33 La Guaria

Bloqueo en Penshurt, Limón. Fotografía. Raúl Cascante
Bloqueo en Penshurt, Limón. Fotografía. Raúl Cascante

También hubo bloqueo en la frontera de Paso Canoas, en el ingreso a la aduana panameña, lo que impedía el tránsito de mercancía. En horas de la tarde, llegaron miembros de antimotines al sitio.

Manifestantes, entre ellos grupos Indígenas , bloquearon el tráfico en la aduana de Paso Canoas, este miércoles. Fotografía suministrada por Alfonso Quesada
Manifestantes, entre ellos grupos Indígenas , bloquearon el tráfico en la aduana de Paso Canoas, este miércoles. Fotografía suministrada por Alfonso Quesada

Este miércoles se cumple el día 24 del cese de labores de trabajadores públicos en protesta contra la reforma fiscal. Aunque hubo ocho jornadas de diálogo con dirigentes sindicales para buscar una salida a la huelga, los gremios no aceptaron la firma de un acuerdo con el que se pretendía abrir una fase de diálogo sobre materia fiscal, pero la condición era deponer el movimiento.

Colaboraron Juan Fernando Lara, Reiner Montero, Alfonso Quesada y Raúl Cascante.