Juan Diego Córdoba González, Reiner Montero, Juan Fernando Lara Salas, Shirley Vásquez González. 14 octubre
Un pequeño grupo de manifestantes afectaba el tránsito en una zona donde confluyen vehículos que van hacia el Occidente del Valle Central, Alajuela, San José y Heredia. Fotografía: cortesía.
Un pequeño grupo de manifestantes afectaba el tránsito en una zona donde confluyen vehículos que van hacia el Occidente del Valle Central, Alajuela, San José y Heredia. Fotografía: cortesía.

A vista de 200 policías, un grupo de manifestantes alteró el paso el tránsito de vehículos y de pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y, pasado el medio, se retiró.

La afectación a los viajeros no fue mayor y la terminal operó normalmente, reportó Aeris Holding, gestor del Juan Santamaría. Esa empresa no tiene datos de cuántas personas perdieron vuelos.

Los manifestantes se concentraron en el cercano Parque del Agricultor, donde sus líderes ofrecieron discursos durante casi una hora, luego de los cuales, los asistentes comenzaron a retirarse.

Aunque el grupo afectó la circulación de vehículos, no se registró un cierre total de la vía entre Alajuela y San José. Incluso, oficiales de la Policía de Tránsito apostados en la radial de Alajuela controlaban el paso hacia el aeropuerto.

La manifestación la convocaron 36 organizaciones sindicales.

Entre ellas, el Magisterio Nacional, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), el Instituto Costarricense de Electricidad y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).

Estos grupos se suman a protestas promovidas por el autodenominado Movimiento de Rescate Nacional, el cual, desde el 30 de setiembre, bloquea carreteras en oposición a la propuesta que haría el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar las finanzas públicas.

Desde el 4 de octubre, Casa Presidencial retiró el plan, pero Rescate Nacional sigue con la obstrucción de vías por decisión de su ahora principal líder, el exdiputado Célimo Guido.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió a Rescate Nacional y a los sindicatos que lo acuerpan no bloquear el acceso al aeropuerto para no afectar el turismo en momentos en que apenas despega la llegada de visitantes.

El país tuvo cerradas sus fronteras desde marzo hasta el 1.° de agosto para contener el covid-19, lo cual, hundió en una crisis nunca vista al sector turístico y provocó miles de desempleados.

El Santamaría, el mayor aeropuerto del país, apenas está recuperando vuelos internacionales y turistas.

(Video) Manifestantes en aeropuerto

“Hemos condenado el continuo atentado contra el derecho fundamental a la libertad de tránsito de ciudadanos costarricenses y turistas por parte de los grupos de manifestantes que han recurrido a realizar bloqueos como medida de presión política, provocando inestabilidad y perjuicios en diversos sectores”, señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

Aunque no había un cierre total en la vía, la presencia de manifestantes afectaba la circulación en el cruce del aeropuerto. Foto Alonso Tenorio
Aunque no había un cierre total en la vía, la presencia de manifestantes afectaba la circulación en el cruce del aeropuerto. Foto Alonso Tenorio
Resto del país

En el resto del país, las autoridades reportaron 10 bloqueos, según la actualización de la Fuerza Pública a las 11 a. m.

Nueve de estas obstrucciones se dan en la zona sur del país, sobre todo en Paso Canoas, lo cual impide el paso de camiones con mercancías entre Costa Rica y Panamá.

Hasta el momento no se reportan cierres en San Carlos, zona norte, donde la Policía levantó bloqueos.

Este martes, la Sala Constitucional emitió una sentencia que condena al Ministerio de la Presidencia y a la Fuerza Pública por quitar estos cierres en vías que violentan la libertad de tránsito del resto de los ciudadanos.

bloqueos
bloqueos