Yeryis Salas. 25 octubre
Según datos del año anterior, el 60% de funcionarios del MEP tenía comprometido 50% o más de su salario. Foto: Jorge Navarro.
Según datos del año anterior, el 60% de funcionarios del MEP tenía comprometido 50% o más de su salario. Foto: Jorge Navarro.

Los educadores y los policías, responsables de tareas sensibles, figuran entre los empleados públicos más golpeados por el endeudamiento.

Sergio, por ejemplo, es un oficial del Ministerio de Seguridad Pública con un salario bruto de ¢450.000, pero en el mejor de los casos recibe ¢90.000 al mes.

Él debe pagar un préstamo de vivienda y otro personal, ambos en el Banco Popular. En total, Sergio (nombre ficticio pues pidió proteger su identidad) adeuda cerca de ¢8 millones.

“Mi esposa también trabaja entonces ahí me ayuda un poco, pero si no, no lo logro. Tengo una hija que este año entró al colegio y la otra entró a la universidad (...). Eso es de gastar plata todos los días”, contó el funcionario.

“Lo que he venido haciendo son refundiciones, este último (préstamo) fue una refundición de hace tres o cuatro años. Cuando uno ocupa algo va y hace una refundición, vuelve a empezar desde cero como si el préstamo fuera nuevo, pero nunca termina uno”, añadió.

Sergio es parte de una de las cinco planillas públicas más golpeadas por el alto endeudamiento, junto con la de los ministerios de Educación Pública (MEP), Obras Públicas y Transportes (MOPT), Imprenta Nacional y Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

ARCHIVO Cynthia Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor: Los problemas con deudas de tarjetas de crédito

Al menos una cuarta parte de los empleados de estas entidades recibieron, en setiembre pasado, menos del salario mínimo (¢190.377) debido a deducciones por deudas.

El sistema de pagos llamado Integra registró que en ese periodo un total de 25.895 funcionarios públicos percibieron menos del sueldo mínimo de ley en la primera quincena del mes pasado, cifra que aumentó a 35.205 en la segunda quincena.

En promedio, esto representa a un 14,5% de los servidores adscritos a este sistema, según datos del Ministerio de Planificación (Mideplán).

La institución que registra el mayor endeudamiento en su planilla es el MOPT, en donde el 31,3% de su personal recibió por concepto de salario un monto por debajo de los ¢190.377.

Una situación similar ocurre en la Imprenta Nacional, donde un 31,2% de los empleados percibió menos del salario mínimo.

Luego aparecen el Ministerio de Seguridad (26,1%), Dinadeco (25,4%) y el MEP (25%).

Facilidad para endeudarse

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que una de las razones detrás del alto endeudamiento de los funcionarios públicos es la facilidad con que algunas entidades, principalmente cooperativas, les brindan créditos.

“Siempre y cuando medie una deducción, es verdad que tienen posiciones privilegiadas. Son tasas menores, el costo del crédito también es menor porque hay menores riesgos y una reducción que media, esa es una de las razones", aseveró.

"También hay mayor estabilidad laboral, a diferencia del sector privado, donde tiene que haber un ajuste a la tasa aunque medie una deducción”, explicó la jerarca.

Garrido, no obstante, afirmó desconocer las razones detrás de las diferencias de endeudamiento entre instituciones.

El departamento de prensa del Ministerio de Seguridad señaló que dicha cartera no maneja datos sobre el endeudamiento de sus funcionarios ni toma medidas al respecto, pues considera que se trata de un asunto del ámbito privado.

En el caso del MEP, datos del año anterior indican que el 60% (50.593) de sus 84.322 trabajadores tenía comprometido el 50% o más de su salario.

Además, 24.946 funcionarios de ese ministerio percibían menos de ¢200.000, 6.914 recibían menos de ¢50.000, a 3.187 les llegaba menos de ¢20.000, y la situación más grave era para 338 que percibían menos de ¢1.000.

(Video) Presidente firma directriz para que banca otorgue préstamos a personas sobreendeudadas

La Nación solicitó al MEP datos actualizados, sin embargo, la institución cambió su criterio sobre el manejo de esta información.

“Los salarios son información pública, porque se pagan con fondos públicos, pero las deducciones privadas pertenecen al ámbito de la intimidad”, apuntó la oficina de prensa.

El Ministerio de Salud, por su parte, divulgó que en la primera quincena de octubre, 124 funcionarios tenían embargo en su salario por pensión alimenticia y 120 por deudas.

Asimismo, en Dinadeco un 33% de sus trabajadores recibe menos de ¢200.000, lo que incluye un 2,65% que percibe menos de ¢25.000 al mes.

Educación financiera

Algunas instituciones acuden a la educación financiera para tratar de atacar el alto endeudamiento de sus trabajadores.

En el MOPT, por ejemplo, se coordina capacitaciones con cooperativas y el Banco de Costa Rica (BCR), mientras que la Imprenta Nacional realizó en junio una charla con Coopeservidores.

Dinadeco anunció que en agosto, empleados del Banco Popular brindaron una charla y atención individualizada.

La institución agregó que “se encuentra realizando gestiones con el Banco Nacional y el Banco Popular para analizar este tipo casos, dentro de la estrategia del Gobierno para atender a los sobreendeudados”.

El Poder Ejecutivo, presentó, la semana anterior en la Asamblea Legislativa, una propuesta de créditos de salvamento para personas que tengan más del 40% de sus ingresos comprometidos.

Tras una directriz firmada por el presidente Carlos Alvarado, el plan se aplicará primero en bancos estatales.