Eillyn Jiménez B.. 1 octubre, 2018
La declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Sinart es la resolución número 13 emitida por el Juzgado de Trabajo. Foto: Tomada del Facebook

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró este lunes por la tarde ilegal la huelga en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Además, el sindicato fue condenado al pago de ¢1 millón, por las costas de la acción.

La resolución fue emitida por la jueza Katherine Ramírez Angulo, quien concluyó que el movimiento no cumplió con los requisitos para alcanzar la legalidad, ya que no se evidenció que se efectuara el procedimiento para constatar el porcentaje de apoyo mínimo requerido.

Tampoco se comprobó la existencia de una convocatoria a un proceso de votación, en el que los trabajadores decidieran ir o no al movimiento y en el que concurrieran, al menos, un 35% de los funcionarios del Sinart.

La sentencia también detalla que, aunque se realizaron mesas de diálogo, estas acciones no reunieron los requisitos del procedimiento de conciliación requerido, que se debía agotar antes de proceder a la huelga.

Con la declaratoria de esta tarde, ya suman 12 las instituciones en las que se declaró ilegal el movimiento contra la reforma fiscal que se discute en el Congreso. Solo en un caso se ha avalado la protesta.

Declaraciones de ilegalidad

- Consejo Nacional de Producción (CNP)

- Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah)

- Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

- Banco Central de Costa Rica (BCCR)

- Junta de Protección Social (JPS)

- Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

- Instituto Mixto de Acción Social (IMAS)

- Correos de Costa Rica

- Refinería Costarricense de Petróleo (Recope)

- Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

- Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart)

- Municipalidad de Santa Ana

Declaración de legalidad

- Instituto Costarricense sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)

Este mismo lunes, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, dio por concluida la fase de acercamiento preliminar con sindicatos en busca de una salida a la huelga contra la reforma fiscal y dijo que los sindicatos que “deseen suscribir el acuerdo” tienen una semana de plazo para hacerlo.

Durante ocho reuniones, que en total suman 75 horas de conversaciones, estuvieron representadas 12 organizaciones, de las cuales 10 afirmaron que no suscribirán el acuerdo que se alcanzó el sábado por la madrugada porque sus bases no lo respaldan.

Información actualizada a las 8:23 p. m. con más datos de los hechos.