
Según la página web del Instituto Nacional de Seguros (INS) los dueños de todos los vehículos del país son deudores hasta que demuestren lo contrario.
Esto, porque en el sitio de Internet que el INS tiene para consultar las deudas de marchamo todos los vehículos aparecen con un monto a cancelar, aunque ya hayan pagado su marchamo.
La página que el INS tiene en Internet presenta una opción para consulta y pago del marchamo.
Allí a los usuarios se les presenta un botón rotulado como “Consultar deuda” y como resultado de esa consulta al usuario se le indica el monto y los períodos que tiene por cancelar.
El resultado de la “Consulta de deuda” no discrimina entre quienes ya cancelaron su obligación y quienes no lo hicieron, sino que arroja el valor del marchamo de cada vehículo como un monto a cancelar, aunque ya esté pago.
La información que difunde el INS de esta manera incluye el automóvil asignado al presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla Umaña.
El vehículo asignado a Constenla, es un Toyota 2003 y, si se hace la consulta de deuda en la página web del INS, aparece con un “Monto a cancelar” de ¢363.000.
Francisco Soto Soto, jefe de la división del INS que tiene a cargo el proceso de cobranza del seguro obligatorio y la página web, alegó que se trata de “una base de datos para no pagadores”.
Según Soto, por esa razón incluyeron al final de la consulta la frase: “Si usted ya realizó el pago de su marchamo, favor ignorar el monto indicado. La información brindada contiene el dato correspondiente a si su vehículo estuviese pendiente de pago”, señaló el funcionario.
Soto admitió que el INS posee la información actualizada sobre quiénes pagaron y quiénes no pagaron su marchamo, pero alegó que no suministran esa información al público de manera discriminada, debido a que, en su opinión, “no es una información pública”.
Ordena cambio El Presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, indicó ayer que desconocía que la información que se difundía en la web se presentaba de esa manera.
Constenla señaló que ordenará cambios en la forma en que se presentan los datos por la Internet para evitar que aluda como deudores del INS a personas que ya tienen sus obligaciones al día.
El presidente del INS realizará gestiones ante el Director de Tránsito para que los tráficos no tomen la información que suministra la página web del INS como indicio de la existencia de alguna deuda.
Esto debido a que cuando los oficiales de Tránsito tienen dudas sobre la autenticidad de un marchamo acuden a la página de INS y si el vehículo aparece con la deuda pendiente de pago, le quitan las placas al vehículo.