
La meta de graduar a 25.000 costarricenses con un nivel avanzado en inglés para setiembre de este año quedó en el papel.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) no cumplirá esa promesa hecha por el Gobierno cuando lanzó el programa Costa Rica Multilingüe, hace dos años.
Hasta ahora, solo 1.091 personas se han graduado en los programas de inglés avanzado del INA.
Érick Román, subgerente técnico de la entidad, dijo que el atraso se debió a la falta de autorización para contratar institutos privados para que dieran las clases ya que el INA no tenía profesores capacitados.
Román afirmó que la Contraloría General de la República les exigió un estudio de mercado que justifique la necesidad de preparar a los 25.000 costarricenses en inglés avanzado durante ese plazo.
“Establecimos el programa para atender los requerimientos específicos que nos planteó Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo), de que el país necesita 25.000 personas con un nivel de inglés de C1 (avanzado).
“Cuando lo argumentamos a la Contraloría, nos respondieron que esa es una tendencia de mercado pero no un estudio de mercado”, aseguró Román.
El funcionario dijo que trabajan con Cinde para elaborar el estudio.
Entre agosto del 2008 y lo que va de este año realizaron las pruebas de admisión 11.734 personas.
No obstante, solo 2.565 de ellas fueron aceptadas, según datos de la Fundación Costa Rica Multilingüe, creada para impulsar el aprendizaje de otras lenguas.
De los matriculados, 1.091 ya se graduaron.
Marta Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Costa Rica Multilingüe, dijo que el sector privado ha formado bilingües, aunque no detalló la cantidad, lo que compensa el déficit del INA.
“Había solo 75 docentes para enseñar inglés en el INA (año 2006) y ahora tenemos 180, y la planilla no ha crecido más por falta de ofertas”, aseguró Érick Román.
Además, el INA creó un módulo adicional para que sus alumnos de inglés intermedio opten por un nivel más alto cuando se gradúan, afirmó Román.