
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la Sutel eliminar la tarifa reducida que aplica en las noches, fines de semana y feriados en telefonía fija y celular.
En la actualidad hay precios diferenciados para las llamadas que se hagan en esa franja horaria.
Las que se realicen entre las 7 p. m. a 7 a. m. son más baratas.
Ese descuento también se aplica los fines de semana y feriados.
Por ejemplo, en telefonía fija residencial el costo por minuto en horario pleno es de ¢4,10, mientras en el reducido es la mitad: ¢2.
El Instituto pretende tener libertad para escoger en qué franjas horarias aplicar descuentos. Ello, con el fin de aprovechar de forma más eficiente sus redes de telefonía y responder a la competencia.
La franja horaria les permite a las empresas ofrecer precios más favorables a quienes llamen en las horas de menor tráfico telefónico.
“Se solicita a la Sutel permitir al ICE administrar la franja horaria de manera discrecional, según su estrategia empresarial y las condiciones del mercado”, indicó el documento presentado por el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, a la Sutel.
Esto le permitirá mayor agilidad al implementar promociones temporales en diversos horarios o en días especiales, según lo requiera la estrategia competitiva de la entidad, agregó el texto.
La solicitud fue presentada a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el 27 de octubre.
El consejo de ese órgano supervisor acordó el 3 de noviembre acoger la solicitud para estudio.
Antes de tomar una decisión, deberá someter la propuesta del ICE a una audiencia pública.
Ese desconocimiento es mayor entre los clientes de celulares.
Estos datos provienen de una encuesta telefónica que hizo el Instituto a 403 abonados.
El sondeo se aplicó entre el 3 y el 5 de abril del 2008 , y tiene un margen de error del 5%, según el ICE.
El 87% de los entrevistados dijo no tener un horario para hacer llamadas. El 12% restante sí tiene un horario predefinido, pero es por razones laborales y de disponibilidad de la persona a quien van a llamar.
Asimismo, la mayoría de los consultados (52%) indicó que la duración de las llamadas depende del tema de la conversación y no del costo de ella.
Ese porcentaje incluso aumenta a 54% entre quienes tienen conocimiento de la tarifa reducida.