Ronald Matute. 3 octubre, 2018

(Video) Periodista de La Nación relata cómo le impidieron cubrir protestas en la ruta 32

Con empujones y amenazas, huelguistas impidieron a un equipo periodístico de La Nación la cobertura de un bloqueo realizado, la mañana de este miércoles, a la entrada de la ruta 32, en barrio Tournón, en San José.

El incidente se produjo cuando los manifestantes identificaron al periodista Yeryis Salas y al fotógrafo Albert Marín como funcionarios del diario y los obligaron a retirarse del sitio.

Ambos comunicadores habían cubierto, minutos antes, un zafarrancho ocurrido en el Teatro Nacional cuando un grupo de personas increpó con insultos al presidente de la República, Carlos Alvarado.

(Video) Zafarrancho de sindicalistas tras la salida de Carlos Alvarado del Teatro Nacional

Una vez finalizado el incidente, trascendió que los huelguistas se dirigían hacia otro punto y entonces Salas decidió consultarles a ellos para dónde iban.

Algunos sujetos le preguntaron al periodista que con quién trabajaba y al escuchar su respuesta, le dijeron que no le iban a dar información y le advirtieron que no se acercara porque ya lo tenían identificado.

Incluso, relató Salas, una mujer que también participó en la protesta contra el mandatario lo increpó por la cobertura periodística de la huelga contra la reforma fiscal.

Minutos después, al llegar al punto del bloqueo en la ruta 32, los comunicadores de La Nación se separaron para recabar información.

Salas comentó que un sujeto se le acercó con tono amenazante. “Me dijo que no podía tomar fotos y de pronto llegaron más personas. Ellos me gritaban y uno me empujó fuerte”, relató.

Agregó que la misma mujer que lo había abordado en el centro de San José lo tomó con firmeza del brazo para obligarlo a retirarse. “No entiende que usted no puede estar aquí", le dijo.

Salas contó que, al observar la escena, unos policías que se encontraban en el lugar se le acercaron y le recomendaron que se fuera. “Los policías me dijeron: ‘Si no nos respetan a nosotros los uniformados, menos a ustedes’”.

Mientras eso ocurría en un sector del bloqueo, cerca de la tarima donde Albino Vargas se dirigía a los manifestantes, el fotógrafo Albert Marín también era víctima de hostigamiento y amenazas.

Un fotógrafo de La Nación relató que el exdirigente sindical Fabio Chaves le advirtió que la iba a pasar mal si se mantenía en la cobertura de un bloqueo organizado por los huelguistas que se oponen a la reforma fiscal. Foto: Marcela Bertozzi
Un fotógrafo de La Nación relató que el exdirigente sindical Fabio Chaves le advirtió que la iba a pasar mal si se mantenía en la cobertura de un bloqueo organizado por los huelguistas que se oponen a la reforma fiscal. Foto: Marcela Bertozzi

Marín dijo haber sido abordado por el exdirigente sindical Fabio Chaves y que este lo amenazó con echarle a los manifestantes en contra. El fotógrafo recordó así el intercambio sostenido con Chaves:

Chaves: -¡Qué buena cámara! ¿Para qué medio trabajás?

Marín: -Como si no supieras, para el mismo de siempre.

Chaves: -¿Cuál es?

Marín: -La Nación.

Chaves: -Entonces mejor te vas.

Marín: –¿Cómo? ¿Me voy?

Chaves: -Sí, mejor te vas, porque voy a decir en voceo que un equipo de La Nación está aquí y no la vas a pasar nada bien.

Dicho lo anterior, recordó el fotógrafo, el exdirigente alzó la mano para llamar a un hombre fornido, vestido con camisa amarilla, para pedirle que lo acompañara fuera de la concentración.

En ese momento, optó por ir en busca de su compañero de cobertura y se topó con que este era sacado del sitio por una mujer que lo llevaba del brazo en medio de los gritos y los empujones de otros manifestantes.