Juan Diego Córdoba González. Hace 6 días
Entidad ha enfrentado críticas por sobrecobros en recibos durante el confinamiento de la pandemia de coronavirus. Fotografía: John Durán
Entidad ha enfrentado críticas por sobrecobros en recibos durante el confinamiento de la pandemia de coronavirus. Fotografía: John Durán

Un hackeo en los sistemas de información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dejó a la entidad sin poder procesar los pagos de sus clientes, a través de las distintas agencias externas.

De esa manera, los abonados a esa empresa estatal no pueden, de momento, saldar los recibos del mes o aquellas facturas pendientes de periodos anteriores.

Los clientes tampoco pueden consultar el monto de las facturas por medios digitales, pues el sistema enfrenta problemas.

Ni siquiera pueden consultar a través de la misma aplicación móvil de la empresa estatal.

El Instituto informó, mediante un comunicado de prensa, que trabaja con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para identificar los medios del ataque a sus sistemas.

Entretanto, señaló que los ingenieros e informáticos del AyA se encuentran laborando “arduamente” para restablecer el problema “lo antes posible”.

“Una revisión preliminar permite establecer que la principal afectación del hackeo se centra, para efectos del usuario externo, en la afectación en el sistema que emplean los agentes recaudadores, por lo cual no es posible realizar los pagos en los agentes recaudadores o ejecutar consultas de facturación en nuestras plataformas digitales”, señala el boletín.

La institución no prevé afectación en el servicio de suministro de agua potable debido al ataque informático.

“Como parte de la afectación, en este momento el control del Acueducto Metropolitano pasó a modo manual, sin embargo, la institución no espera faltantes de agua en las comunidades, más allá de la operación normal de los acueductos como lo son reparación de fugas y otras maniobras. A nivel de las diferentes regiones, no se reportan inconvenientes”, señaló la entidad.

En la línea de servicio al cliente de dicha institución, indicaron que posiblemente se puedan pagar las facturas a partir de este domingo.

En todo caso, el AyA indicó que comunicaría cuando retomen el control de su sistema informático.

Las oficinas de servicio al cliente reabrirán las puertas con restricciones sanitarias el próximo lunes 3 de agosto, con horario regular.

La franja de 7 a. m. a 8 a. m. estará reservada para adultos mayores.

Críticas

Durante la pandemia la institución ha afrontado críticas de sus abonados por sobrecobros en los recibos de agua. El AyA aprobó, en junio, un plan para ajustar los montos pagados de más por 42.000 de sus abonados durante mayo.

El Instituto admitió los cobros de más, por error, al 6% de sus abonados.