Servicios

Hacienda adelanta pago de pensiones para este martes 19 de abril ante alerta por ‘hackeo’

Ministerio desembolsará ¢35.300 millones para 61.000 jubilados un día antes de lo previsto; jerarca de Micitt había dejado en duda posibilidad de hacer transferencia

El Ministerio de Hacienda confirmó que depositará este mismo martes las pensiones de 61.000 personas, como parte de un plan de contingencia para asegurar los giros por un total de ¢35.300 millones.

El anuncio estuvo precedido por la posibilidad de que ese pago de los régimenes adscritos a la Dirección Nacional de Pensiones y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) no se realizara el miércoles 20, como estaba previsto, debido al hackeo en las plataformas del Ministerio de Hacienda y la deshabilitación de los sistemas de pago a fin de proteger la información de dichas bases.

“Desde el Ministerio de Hacienda, se ha estado trabajando en cada uno de los planes de contingencia que permitan honrar con las obligaciones y demostrar que se cuenta con mecanismos alternos para asegurar la gestión de recursos financieros del estado costarricense. Todo lo anterior, mientras se normalizan los servicios dentro de adecuados parámetros de seguridad de la información”, informó Hacienda en un comunicado.

Al mediodía, en declaraciones para Noticias Repretel, la ministra de Ciencia Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, dijo que los pagos se realizarían “cuando sea posible”, al tiempo que confirmó que el centro de seguridad desactivó el sistema de pagos para realizar una revisión, luego de lo ocurrido este lunes.

“Los pagos se van a hacer, pero se consideró importante hacer las revisiones necesarias”, dijo la jerarca con lo cual sembró dudas iniciales.

La Dirección Nacional de Pensiones administra 14 regímenes, entre ellos los de los ministerios de Comunicaciones, Obras Públicas y Transportes, Registro Nacional, Ferrocarriles, Músicos de Bandas Militares, Hacienda, Régimen General de Pensiones, Gracia, Guerra, Premio Magón, Expresidentes, Benemérito, Guardia Civil, Incop e Incofer.

En horas de la mañana, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Tribunal Supremo de Elecciones comunicaron a su personal que se mantienen suspendidos el sistema de pago Integra, mediante el cual se gestiona la planilla de los servidores públicos. También se desactivaron el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf), ante el riesgo de más efectos contra las bases de datos de las plataformas de Hacienda.

En tanto, el Ministerio de Hacienda mantiene fuera de servicio las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), las cuales afectan directamente las declaraciones y pago de impuestos, así como la importación y exportación de bienes.

Tampoco se están brindando servicios como la emisión de certificaciones de personería jurídica por parte del Registro Nacional, ante la imposibilidad de consultar información tributaria.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.