Representantes de Seetaxi manifestaron que no tuvieron culpa en mortal accidente en Alajuela

Por: Carlos Láscarez S., Irela Fornaguera 9 julio, 2015
Byron Moreno, representante de Seetaxi, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Carboni y los viceministros Ana Gabriel Zúñiga y Sebastián Urbina firmaron el acuerdo. Jefrey Zamora
Byron Moreno, representante de Seetaxi, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Carboni y los viceministros Ana Gabriel Zúñiga y Sebastián Urbina firmaron el acuerdo. Jefrey Zamora

San José (Redacción). El Gobierno y los representantes del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) firmaron la madrugada de este jueves, un acuerdo de diálogo, con lo que prometen no efectuar bloqueos, manifestaciones, ni intimidar en las diferentes carreteras del país.

El acuerdo fue firmado a las 00:30 a. m. en la Defensoría de Los Habitantes en barrio México, luego de la mediación de la Defensora, Montserrat Solano Carboni.

Entre los puntos acordados destaca que el Gobierno realizará el estudio técnico por parte de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial, con respecto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Transporte Público (CTP), cuyos resultados se darán a conocer a más tardar el 30 de julio.

Las partes fueron convocadas este jueves a las 2 p. m. para que prosigan con las conversaciones en la Defensoría.

Byron Moreno, representante de Seetaxi, manifestó que depusieron el movimiento hasta que no haya un estudio en firme. Agregó que no les pueden achacar la responsabilidad del mortal accidente ocurrido en Alajuela, ya que allí no había ningún sistema de bloqueo.

“Las personas que murieron son familiares de un integrante de Seetaxi de la zona de Los Santos”, dijo Moreno.

Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de la Presidencia, aseveró que conocen las realidades de cada uno de los choferes, pero que la paz social debe reinar en las vías públicas.

Qué detonó la protesta? La decisión de no renovar 1.821 placas la tomó el Consejo de Transporte Público (CTP), basado en un criterio de la Procuraduría General de la República. El fallo determinó que en cada base de operación del país, las unidades del Seetaxi no pueden exceder del 30% de la flotilla de taxis rojos.

En la imagen se muetra parte del documento del compromiso que firmaron las partes, este jueves, en la Defensoría de los Habitantes.
En la imagen se muetra parte del documento del compromiso que firmaron las partes, este jueves, en la Defensoría de los Habitantes.

Eso, según Sebastián Urbina, viceministro de Transporte y Seguridad Vial, no se cumple. El lunes 6 julio se venció el periodo para renovar las concesiones y, luego de hacer números, el Consejo determinó que 1.821 de esas unidades sobran.

Las otras 583 placas rechazadas corresponden a microbuses, busetas y autobuses, que, si pretenden seguir circulando, deberán migrar a la figura de servicio de transporte especial, cobijada por la Ley 3.503. Según Mario Zárate, director del CTP, estas podrían ponerse al día en 45 días.

Esa decisión de la cartera de Transportes – con la que los permisos del Seetaxi bajaron de 3.145 a 1.324– fue la que lanzó a los porteadores a las calles desde las 6 a. m. Las protestas se mantuvieron durante todo el día en San José, Alajuela y Puntarenas.

Los porteadores también rechazan el reglamento que elaboró el CTP para ordenarlos (aún no rige), pues alegan que los trataría como taxis rojos, y no lo son.