Servicios

5G en Costa Rica: Gobierno puede recobrar bandas del ICE sin temor a indemnización

Micitt mantiene negativa a aplicar mecanismo rápido para recobrar bandas ociosas de empresa pública aunque Sutel le aclaró que no procede indemnizar al Instituto

El temor del Gobierno de Costa Rica a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le pida una indemnización por retirarle frecuencias de telecomunicaciones esenciales para desplegar redes de telecomunicaciones 5G carece de fundamento, según aclara un dictamen de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Sutel señaló, este miércoles, que tal escenario es improcedente debido a que varias bandas de transmisión asignadas al Grupo ICE están sin uso o con una utilización ineficiente. Indicó haber documentado dicha situación en 16 informes técnico-juridicos elaborados desde el 2012. Se trata de las frecuencias de 1400 Megahercios (MHz), 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz .

El artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones indica que una declaratoria de interés público le bastaría legalmente a la administración de Carlos Alvarado Quesada para extinguir una concesión vigente de frecuencias en manos públicas o privadas. Esta acción agilizaría el proceso para recuperar las frecuencias que la empresa estatal se ha resistido a devolver.

Dicho mecanismo se denomina “rescate por causa de interés público” y permitiría la recuperación de frecuencias sin uso en el Instituto. No obstante, Paola Vega Castillo, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), admitió meses atrás que el Gobierno evita utilizar esa ruta porque consideran que la empresa, a pesar de ser estatal, podría plantear un reclamo económico.

Vega Castillo confirmó este miércoles que, de todos modos, el Gobierno no invocará la cláusula de interés público en este caso.

En el dictamen técnico 09509-SUTEL-DGC-2021, la Superintendencia aclaró a Vega Castillo los alcances y consecuencias de dicho procedimiento.

“Si un concesionario de Espectro Radioeléctrico no hace un uso o utiliza de manera ineficiente este recurso del Estado, lo que es contrario al ordenamiento, no puede generar un derecho de indemnización, pues se está en presencia de un posible incumplimiento a las obligaciones de la concesión como tal”, explicó Federico Chacón; presidente del Consejo de Sutel.

Debido a lo anterior, la entidad hizo este miércoles un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo, “para que se tomen acciones urgentes y que tan importante acción no se postergue al próximo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones para que el país pueda avanzar con el desarrollo de tecnología que atraería inversión y empleos al país”.

Según Sutel, hay que moverse con sentido de urgencia pues advierte que los procesos concursales para la asignación de frecuencias devoran unos 18 meses desde que se instruye el inicio hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

“Es urgente que el MICITT, disponga de las frecuencias e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y potenciar el desarrollo económico y social del país”, indica la Sutel en su comunicado.

Micitt lanza reclamo

La tarde de este miércoles, ante consultas de La Nación, la ministra Vega Castillo señaló que dicha cartera tiene “total claridad” sobre las opciones legales que corresponde adoptar para la recuperación del espectro. Sostuvo que estas alternativas se han revisado de forma integral considerando todos los elementos pertinentes.

Según la funcionaria, no deben confundirse los temas sobre presunto uso ineficiente de frecuencias con el rescate por interés público y una posible indemnización para la recuperación, pues consideró que eso sería un ejercicio jurídicamente incorrecto. Además, aseguró que los trámites de recuperación de frecuencias de 5G se encuentran en curso y, más bien, criticó el señalamiento de Sutel.

“Me preocupa la ligereza con la cual múltiples actores se refieren a este tema, lo cual no contribuye a la solución del problema; pues al no conocer todo el contexto técnico y jurídico, pueden confundir a la opinión pública y además invisibilizan deliberadamente el proceso de recuperación que responsablemente estamos ejecutando”, declaró.

Al respecto, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) expresó su apoyo al análisis de la Superintendencia.

“La Sutel lleva razón, no sería necesaria la indemnización en virtud de qué hay una subutilización del espectro. Esto despeja el camino para que el Gobierno y el Micitt promuevan un acuerdo mutuo, en primera instancia, o declaren el interés público para rescatar esas frecuencias tal y como establece la Ley”, manifesto la organización ante consulta de este diario.

La Cámara, además, hizo un “llamado vehemente” al Poder Ejecutivo para que cumpla con la ley y recupere las bandas de manera inmediata porque el país “está perdiendo competitividad y oportunidades por la falta de decisiones oportunas”.

Este año, según Sutel, el país ha dejado de percibir un total de $321 millones por atrasos en este tema y, de no realizarse las acciones pertinentes, en el 2024 se estarían dejando de percibir $1.134 millones por no contar con esas frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G.

La Superintendencia recordó, además, que el Ministerio debe acatar el ordenamiento jurídico y los múltiples dictámenes técnicos emitidos por Sutel desde el 2012 sobre esta material pues, según señaló, la determinación de la eventual apertura de los procedimientos correspondientes no es una condición discrecional.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.