
El Gobierno estudia la posibilidad de imprimir el diario oficial La Gaceta en otra imprenta que no sea la Nacional, cuyos trabajadores están en huelga desde el martes.
Tal situación la esbozó ayer el ministro de Seguridad y Gobernación, Mario Zamora, quien reconoció que es producto “del escenario de huelga” por tiempo indefinido en la Imprenta Nacional, dependencia del Ministerio de Gobernación y Policía.
Los empleados paralizaron labores con el fin de lograr un aumento salarial retroactivo del 5%.
Zamora consideró que el movimiento de huelga es ilegal.
Guillermo Murillo, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que la protesta se debe a la falta de una firma de Zamora, para que autorice el aumento salarial, estipulado en la convención colectiva de la Imprenta.
Pero el ministro destacó que no lo rubricará porque el alza surge de una convención adoptada sin seguir los procedimientos de ley.
“Se determinó que la suscripción de esa convención es de carácter irregular en vista de que no se cumplió con todos los procedimientos de ley”, reiteró Zamora. “Los mismos trabajadores son conscientes de la forma irregular en que se realizó el trámite”.
Para evitar más atrasos en la circulación del diario oficial, el Gobierno se plantea la posibilidad de que una firma privada se encargue de imprimirlo, indicó.
En julio anterior y en mayo del 2010 los empleados de la Imprenta también se alzaron en paro.
