Servicios

Gobierno advierte a empresas que podrían ser próximo blanco de ‘hackeo’

En medio de crisis por impacto a instituciones, autoridades piden a sociedad en general ‘mantenerse atentos y reforzar medidas de ciberseguridad’

Autoridades de Gobierno advirtieron la tarde de este martes a empresas privadas y público en general que podrían ser los siguientes blancos de una organización criminal que ya penetró los sistemas informáticos de entidades públicas, al punto que está en riesgo el pago de planillas de funcionarios del Gobierno Central.

Tal es la seriedad del asunto que, en sesión de Consejo de Gobierno, el presidente de la República Carlos Alvarado, instruyó la conformación de un equipo de situación para atender y revisar en forma permanente el riesgo actual de ciberseguridad contra instituciones oficiales.

“La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad”, precisó Casa Presidencial en un comunicado.

El equipo de situación incluye autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estarán en trabajo permanente de coordinación.

La advertencia al sector privado y particulares sobreviene el mismo día en que quedó desactivado el Sistema Integra que gestiona el pago de planillas de funcionarios del Gobierno Central ante el riesgo de nuevos ataques por parte de un grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti, que afectan desde este lunes al Ministerio de Hacienda.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que esa plataforma de pago, al igual que otras como el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf) fueron suspendidos ante el riesgo de más efectos contra las bases de datos de las plataformas de Hacienda.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación Pública advirtió este mismo martes al personal docente y administrativo la desactivación temporal de los sistemas vinculados al manejo de esa planilla por lo que tampoco brinda varios de los servicios de la Dirección de Recursos Humanos y direcciones regionales de educación. El MEP tiene la planilla más grande del país con 85.000 funcionarios.

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, declaró este martes que “ante la amenaza cibernética hemos venido trabajando con todos los equipos de tecnologías de la información y los enlaces de ciberseguridad”.

El funcionario añadió que “hemos desarrollado un trabajo por más de dos años para fortalecer enlaces de ciberseguridad en todas la instituciones. Hemos estado en contacto con todos estos enlaces compartiendo recomendaciones. Contamos con el apoyo de agentes internacionales y países amigos para identificar y contenes cualquier tipo de amenaza”.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, comunicó que “trabajamos con organismos y países amigos que puedan brindar colaboración al país y reforzamos las medidas de seguridad a nivel institucional”.

La jerarca añadió que “hemos logrado identificar no sólo la aplicación de los protocolos que corresponde, sino que se ha logrado garantizar el pago de las pensiones a la población que el día de hoy estaba expectante. Igualmente garantizaremos el pago de los salarios”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.