
La celebración del 153 aniversario de la Batalla de Rivas y el acto heroico de Juan Santamaría se trasladó para el lunes 13 de abril.
Esto se debe a que el 11 de abril, fecha en que ocurrió esa batalla, es Sábado Santo.
De esta forma, el tradicional desfile que se realiza en Alajuela (donde vivió Juan Santamaría) se hará el 13 de abril a partir de las 8:30 a. m., anunció el ayuntamiento de ese cantón.
Sin embargo, ese lunes 13 no será feriado, como ha ocurrido en otras ocasiones, según informó el Ministerio de Trabajo.
Esto significa que los trabajadores deberán laborar ese día como cualquier otro, lo que implica que no recibirán pago doble.
La excepción se presenta en el cantón de Alajuela.
Todos los funcionarios públicos que trabajen en ese municipio tendrán asueto el lunes 13 de abril para que disfruten del desfile.
Este asueto también cubre a los docentes y alumnos de Alajuela.
Ellos solo tendrán que presentarse al acto cívico que cada escuela y colegio deberá realizar, o bien, asistir al que organiza la Municipalidad en la ciudad.
Clases. En el caso de los alumnos y educadores del resto del país, tendrán que participar en un acto cívico en su respectiva institución, según lo establece el calendario escolar oficial del MEP.
Luego del acto deberán incorporarse a lecciones, informó la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los estudiantes que no asistan al acto cívico serán reportados como ausentes, lo que podría disminuirles la calificación de conducta.
Por otra parte, los trabajadores que deban laborar el sábado 11 de abril tendrán pago doble pues la Ley establece que es un feriado de pago obligatorio.
Según informó la Municipalidad de Alajuela, en este desfile participarán 22 delegaciones de centros educativos públicos, privados y bandas comunales.
El desfile saldrá del sector oeste del Parque Juan Santamaría, y de ahí las delegaciones avanzarán 400 metros hacia el este.
En ese punto se desviarán hacia la izquierda (norte) y recorrerán otros 500 metros; luego doblarán hacia la derecha (este) y concluirán 100 metros después, donde está la fuente de La Libertad, informó el municipio.
Juan Santamaría fue reconocido como héroe en 1891, 35 años después de quemar el Mesón donde estaban los filibusteros.