Servicios

Gasolina súper y diésel aumentarán ¢104 por litro a inicios de junio

Tarifas de carburantes de mayor consumo superarán los ¢1.000 por unidad de compra, por primera vez en Costa Rica.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso este viernes un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel, mientras que el incremento para la gasolina regular sería de ¢91, correspondiente al ajuste extraordinario que entraría a regir a inicios de junio. Por primera vez en Costa Rica, el costo de los principales hidrocarburos rebasará los ¢1.000 por litro.

El caso del gas de cocina o GLP, la Autoridad planteó una rebaja de ¢796 para el cilindro de 25 libras (el más utilizado en los hogares) de forma que su precio caería de ¢11.230 a ¢10.434, revela el análisis técnico de la Intendencia de Energía de la Aresep, contenido en el estudio tarifario ET-045-2022.

Esta es la primera revisión de precios extraordinaria que elabora Aresep luego de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se negara a proponer los precios como había ocurrido históricamente. La decisión generó un cisma entre Aresep y Recope, en el que la primera acusó a la empresa de falta de transparencia, mientras la Refinadora alegaba que la fijación tarifaria es exclusiva de Aresep.

Según los cambios propuestos, el precio por litro de la gasolina súper pasará de ¢958 a ¢1.062; en el caso del diésel subirá de ¢908 a ¢1.012 y en la regular variará de ¢933 a ¢1.024; revela el análisis técnico de la Aresep.

“En primer lugar, los ajustes extraordinarios que se tramitan cada mes, son específicamente para cubrir la factura petrolera; para cubrir los costos asociados a la importación de combustibles que hace Recope. En segundo lugar, la información regulatoria para hacer los cálculos la aporta Recope. Ellos no solamente tienen el monopolio de la importación y distribución de combustibles, son ellos quienes tienen la información de costos”, explicó Mario Mora, intendente de Energía.

El funcionario aclaró además que la decisión de la Refinadora de solo proveer información a la Aresep (sin hacer el cálculo del ajuste) “desafortunadamente” no altera en nada el resultado por condiciones que afectan a todo el mundo.

La Autoridad atribuyó la nueva subida de tarifas a incrementos de precio en los mercados internacionales de hidrocarburos por efecto de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Al ser Rusia uno de los mayores exportadores de petróleo y sus derivados, el conflicto ha generado dificultades para encontrar petroleros capaces o dispuestos a hacer escalas en puertos rusos, lo cual ha repercutido en la oferta de petróleo y sus derivados”, revela el análisis técnico.

Además, durante el periodo de cálculo, el tipo de cambio del colón frente al dólar estadounidense se depreció ¢8,5 por dólar, lo cual también impacta los precios locales, debido a que las importaciones de carburantes a Costa Rica se pagan en la moneda estadounidense.

A partir de ahora, la Aresep debe abrir un periodo de consulta pública de 15 días, según dicta la metodología de cálculo vigente. Luego de este plazo, el intendente Mario Mora, debe resolver el expediente y enviar dicha resolución con los nuevos precios al diario oficial La Gaceta para publicación.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de esa publicación, previsiblemente entre el 6 y el 10 de junio.

Actualmente, la Aresep tramita otro estudio de precios que propone rebajas de ¢28 al litro en la gasolina súper, de ¢27 en la regular y ¢43 en el diésel, como resultado de cambios recientes en la metodología de cálculo. Este ajuste, no obstante, primero debe someterlo a una audiencia pública el próximo 10 de junio, de forma que la rebaja planteada podría regir en el transcurso de la segunda quincena de junio, unos días después del fuerte aumento.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.