Servicios

Aresep niega a Recope alza para cubrir sus gastos por tener deudas con CCSS y Hacienda

Refinadora propuso arreglos de pago a instituciones por obligaciones atrasadas, pero aún no recibe respuesta

En otro episodio que podría avivar la tensión entre las entidades, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó una solicitud de alza en los combustibles planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para cubrir sus gastos del 2022.

La negativa se dio sin entrar a analizar el fondo de la petición, amparada en que la Refinadora tiene obligaciones pendientes con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias. Según la resolución E-0028-IE-2022, emitida el 11 de mayo, la Autoridad negó ad portas la gestión.

Recope propuso desde el 22 de abril un alza ordinaria para procurarse ingresos desde las tarifas con los cuales cubrir sus costos operativos de este año, incluidos salarios y pluses, gastos administrativos e inversiones, tal y como lo dispone la metodología vigente de la Aresep que permite a la Refinadora un alza ordinaria por año.

No obstante, la Aresep le advirtió a la Refinadora que no había demostrado estar al día con sus obligaciones, por lo que la previno de que faltaba esa información como parte de requisitos para analizar la petición.

Mediante el oficio GAF-0657-2022 del 6 de mayo, Recope indicó a la Aresep que “de manera transparente” le informaba de sus gestiones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para alcanzar un arreglo de pago con respecto a su aporte de hasta 15% de sus utilidades anuales para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, según lo dicta la Ley de Protección al Trabajador (Ley N°7893).

Recope también reconoció trámites similares ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en relación con la transferencia del 3% de sus ganancias y superávit presupuestario acumulado, que anualmente debe depositarle al Fondo Nacional de Emergencias para financiar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como lo estipula la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Ley N°8488.)

La resolución precisa que, igualmente, Recope informó a la Autoridad de que, como no fue exceptuada del cumplimiento de la regla fiscal este año, también solicitó un arreglo de pago a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda por el depósito de impuestos sobre la renta de este año.

El documento de Aresep no especifica los montos adeudados por Recope a esas tres entidades.

Recibida la información, la Autoridad decidió no darle trámite al pedido, pues determinó que las instituciones acreedoras no le han respondido a la Refinadora su propuesta para hacer arreglos de pago.

“En virtud de lo anterior queda claro que de conformidad con lo indicado por Recope y los documentos presentados, la empresa solicitante no se encuentra al día con sus obligaciones tributarias”, concluyó la Aresep, no sin antes recordar que estar al día con estas obligaciones es un requisito para admitir estudios tarifarios.

La negativa ocurre en momento de tensión entre las entidades, la cual se originó el 13 de mayo, cuando Recope anunció que dejaría de enviar propuestas con montos específicos para los ajustes extraordinarios de cada mes, al considerar que como Aresep es la que fija tarifas, también debe hacer los cálculos.

Ante consulta de La Nación sobre la negativa de alza para costos de operación, el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, aclaró que el estudio tarifario fue presentado por la administración anterior, por lo que evaluarán la situación.

“En esta nueva coyuntura, donde hay nuevas autoridades en la empresa y se tiene claridad país de que el norte es crear condiciones de mayor competitividad y generar empleos, una vez que Aresep resuelva los dos ajustes tarifarios que debe tramitar; evaluaremos la situación con mucho rigor”, indicó el funcionario.

Aresep tramita actualmente un ajuste de precios extraordinarios el cual entraría a regir en la primera quincena de junio y, además, esta semana propuso una rebaja a los hidrocarburos como resultado de mejoras introducidas en su propio método de cálculo. Este segundo cambio de precios también entraría a regir en junio, pero la segunda quincena.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.