Vanessa Loaiza N., Sofía Chinchilla C., Joselyne Ugarte, Yeryis Salas, Keyna Calderón, Patricia Recio, Silvia Artavia. Hace 4 días

Las protestas y los bloqueos de carretera provocados por los huelguistas trastocan las celebraciones patrias en Costa Rica. La Antorcha suspendió su viaje por tierra y llegó a Cartago en helicóptero, donde permanecerá hasta que empiecen las actividades protocolarias en la Vieja Metrópoli.

Siga en este enlace la principales incidencias del movimiento en contra de la reforma fiscal que se discute en el Congreso.

6:47 p. m. Policía frena caravana sindical en Cartago

Una caravana de sindicalistas de ANDE y APSE aguarda 200 metros al oeste de la Municipalidad, sobre avenida Central de Cartago. Un contingente policial se asegura de que no avancen hacia el ayuntamiento, mientras el megafonista insta a los manifestantes a llegarle al presidente por otra ruta.

(Video) Sindicalistas de Ande y Apse aguardan cerca de la Municipalidad de Cartago

6:14 p. m. Acto oficial en Cartago avanza sin contratiempos

La sirena de los Bomberos fue la antesala para entonar el Himno Nacional en el Museo Municipal de Cartago, de donde sale la antorcha hacia la Plaza Mayor.

(Video) Presidente Carlos Alvarado desfila con faroles en Cartago

(Video) Acto previo al desfile de faroles en el Museo Municipal de Cartago

6. p. m. Una antorcha simbólica llegó a San José

El alcalde de San José, Johnny Araya, y la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, recibieron en el parque central, en un acto simbólico, la antorcha de la Independencia.

(Video) Llegada simbólica de la antorcha de la Independencia al Parque Central en San José

5 p. m. Rectores y obispos servirán de facilitadores para una eventual mesa de diálogo

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Conferencia Episcopal servirán de facilitadores para una eventual mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y los distintos sectores sociales que se oponen a la reforma fiscal y que mantienen una huelga en los servicios públicos, la cual este viernes cumplió cinco días.

Esta medida fue propuesta por Conare el jueves durante la reunión que sostuvieron los rectores en Casa Presidencial para discutir el incidente que se dio entre la Fuerza Pública y universitarios, el pasado miércoles en la noche en las inmediaciones y dentro del campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).

También el jueves, pero en horas de la noche, la Conferencia Episcopal hizo un llamado para que "se convoque un encuentro preliminar sin condiciones, para que las partes interesadas acuerden puntos de consenso que den origen a la instalación de una mesa formal de diálogo".

Este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que habían enviado una nota a la Conferencia y al Conare, donde les indicaban que aceptaban dicho ofrecimiento.

"No es un tema nuevo, es la esencia misma de la universidad y quisiéramos aportar nuestra experiencia al esfuerzo del país para encontrar puntos de coincidencia entre las opiniones, entre las posiciones distintas que se han planteado alrededor del tema fiscal", señaló Marcelo Prieto, actual presidente del Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Prieto comentó a La Nación que los rectores sostendrán una reunión el sábado con el fin de sugerir una hoja de ruta para facilitar el diálogo.

"De nuestra parte, en todo momento hemos manifestado apertura para participar en este tipo de acciones que conduzcan a la paz", manifestó el arzobispo de San José, José Rafael Quirós. Foto: Archivo

José Rafael Quirós, arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que es una reacción positiva en aras de dar respuesta a la situación que actualmente vive el país.

"De nuestra parte en todo momento hemos manifestado apertura para participar en este tipo de acciones que conduzcan a que la paz social de nuevo se pueda recobrar y entendemos que la paz no es solamente la ausencia de conflicto, sino que incluye la justicia", señaló Quirós.

Añadió que por el momento solo han recibido la respuesta por escrito por parte del Gobierno, pero es necesario esperar la respuesta de los dirigentes sindicales.

"El primer llamado es a guardar la cordura, a tener una forma de expresar lo que se piensa pero sin violencia", comentó Quirós.

Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y vocera del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), dijo esta tarde que hasta el momento no tenían ninguna comunicación oficial por ninguna de las partes y que el sábado tendrán una reunión en la que analizarán los resultados de esta primera semana de huelga y definirán las acciones siguientes.

4:51 p. m. Suspendidas las pruebas de bachillerato en colegios técnicos

en un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública confirmó que se ve “obligado” a suspender las pruebas de bachillerato para 14.000 estudiantes de colegios técnicos profesionales, debido a la huelga.

Las evaluaciones iniciarían el 19 de setiembre y terminarían el 26 del mismo mes. Una vez concluida la huelga, se comunicará la reprogramación.

3:55 p. m. Presas en ruta 32 por bloqueos

Los manifestantes que se oponen al proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso, obstruyen el paso de la ruta 32 en las cercanías del puente sobre río Danta, en Guápiles.

Filas de camiones en Guápiles abarcan ambos sentidos de la vía. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN
Filas de camiones en Guápiles abarcan ambos sentidos de la vía. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN

Además, en Moín, los usuarios de transporte público deben abandonar las unidades para seguir sus recorridos a pie, porque no hay paso en las cercanías del plantel de Recope.

Allí, Ana Ulloa, vecina de Quito de Limón, se lamentó por la afectación.

"El conductor del bus nos dijo que no podía avanzar más, esperemos que lleguemos al menos a las 7 p. m. porque son 12 kilómetros. Salí a comprar los pañales para mi nieto y debo cargarlos hasta la casa".

La misma frustración, manifestó Marianela Miranda, otra pasajera. “Uno todos los días tiene que ir a trabajar y salir para encontrarse esto nos hace caminar mucho, ojalá pronto acabe todo”.

El tortuguismo cerca de Recope hizo que varias personas caminaran kilómetros para llegar a su destino. Foto: Raúl Cascante, corresponsal GN
El tortuguismo cerca de Recope hizo que varias personas caminaran kilómetros para llegar a su destino. Foto: Raúl Cascante, corresponsal GN

En tanto, en puerto Moín, las autoridades documentaron la atención de dos buques, Hannah Schultle y el capitán Berta, sin contratiempos.

La operación en Moín transcurrió con normalidad este viernes. Foto: Raúl Cascante, corresponsal GN
La operación en Moín transcurrió con normalidad este viernes. Foto: Raúl Cascante, corresponsal GN
3:49 p. m. Descartan problemas con suministro de gas GLP

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó que el suministro de gas está normal, aunque hay demoras en el llenado de camiones cisternas que traen el carburante de Limón. La Aresep precisó que solo una empresa llamó a quejarse por atrasos.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) agregó, por su parte, que la venta de gas licuado de petróleo (GLP) se mantendrá tanto hoy como mañana para asegurar producto.

3:34 p. m. Bloqueo parcial en Ochomogo

Voceros sindicales en Ochomogo de Cartago, en la ruta 2, confirman que durante la tarde continuarán haciendo recorridos por ese tamo de la Interamericana Sur para entorpecer el paso vehicular.

“La marcha sale de Recope hacia la bomba Cristo Rey y luego de vuelta a Recope. Hay otro grupo haciendo el mismo recorrido, se rotan para que siempre haya gente tapando la entrada al plantel”, declaró Olga Gómez, sindicalista de la Refinaría Costarricense de Petróleo (Recope).

Han estado haciendo esas caminatas todos los días, todo el día. Esperan quedarse aquí hoy hasta las 9 o 10 p. m. Reportan que ya no hay reservas de gasolina súper en el plantel y los que trabajan ya están agotados. Hay una fila de tráileres que se estima llega a 86.

Sin embargo, Recope desmiente desabastecimiento.

Por su parte, el transportista, Wilfrido Vargas, alega que desde las 8 a. m. está haciendo fila para cargar combustible y duda que sea atendido hoy mismo. “Si el lunes no amanece abierto,todas las estaciones se secan,más las de las zonas alejadas”, dijo.

El tedio en Ochomogo es notorio luego del almuerzo. Foto Marvin Caravaca
El tedio en Ochomogo es notorio luego del almuerzo. Foto Marvin Caravaca
Transportistas hacen larga fila para cargar combustible en el plantel de El Alto, en Ochomogo. Foto: Marvin Caravaca.
Transportistas hacen larga fila para cargar combustible en el plantel de El Alto, en Ochomogo. Foto: Marvin Caravaca.
El bloqueo de manifestantes es parcial frente al plantel de Recope, en Ochomogo. Foto: Marvin Caravaca
El bloqueo de manifestantes es parcial frente al plantel de Recope, en Ochomogo. Foto: Marvin Caravaca
3:05 p. m. Partido Limón - Heredia se suspende por la huelga

La Unafut informó este viernes que el partido entre Limón FC y el Club Sport Herediano quedó suspendido por motivos de la huelga que se está desarrollando en todo el país.

El duelo estaba programado para este domingo a las 3 p. m. en el Estadio Juan Gobán y era el compromiso que cerraba la primera vuelta del campeonato para los dos equipos.

La provincia de Limón es en la que se han presentado más disturbios por la huelga, por lo que la Unafut tomó la determinación de que el juego no se realice.

Según informó el ente, el partido se podría reprogramar para el 10 de octubre, pero es una fecha que aún esta por confirmar.

1:04 p. m. Gobierno reporta bloqueos en carreteras y cirugías canceladas. Estos son los datos actuales:

Afectación en Salud: Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, confirmó que la entidad ha tenido que cancelar 38.921 citas y 1.201 cirugías durante los cinco días de huelga.

“Ha habido incidentes desafortunados especialmente en lavandería, la ropa sucia es un foco de infecciones instrahospitalaria y ha habido bloqueos para sacar ropa sucia e ingresar ropa limpia, esos incidentes se han dado en Puntarenas donde incluso dos colaboradores se encadenaron, también tuvimos esos bloqueos en San Carlos y en el San Juan de Dios”, declaró .

Bloqueos en carreteras: En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reconoce que los principales problemas los enfrentan los turistas y pasajeros, a quienes se les dificulta el traslado desde y hacia el aeropuerto.

Según German Marín, director de la Policía de Tránsito, confirmó que hay tres cierres totales sobre la ruta 1, Interamericana Norte, a saber, sobre el río Cañas, en Barranca y en el cruce de San Ramón.

Además, en la ruta 27, en Orotina, y en la ruta 32, hacia Limón, hay grupos de manifestantes que dificulta el paso y en Ochomogo (ruta 2), no hay paso, excepto en el sentido San José - Cartago.

"Hay movimientos frente Asamblea Legislativa y en los alrededores de las municipalidades de San José y de Turrialba, agregó Marín.

Sobre declaratoria de ilegalidad de la huelga: Steven Núñez, ministro de Trabajo, explicó que están a la espera de lo que resuelvan las autoridades judiciales.

“Somos muy respetuosos del ordenamiento jurídico y de acuerdo al Código de Trabajo, las instituciones que han tenido funcionarios en huelga ya solicitaron la declaratoria de ilegalidad. En total han sido 31 instituciones que la pidieron y 16 ya han sido notificadas. Una vez hayan sido notificadas las partes corren tres días hábiles y corresponderá al Juzgado de Trabajo declarar o no la ilegalidad de la huelga”, declaró.

Vándalos aprovechan huelga para delinquir: “La noche madrugada de hoy en Limón prácticamente no tuvimos incidentes especiales, pero en Puntarenas tuvimos algunos saqueos donde los delincuentes aprovecharon la manifestación y se dieron saqueos a tiendas y restaurantes, pero por la acción policial se lograron recuperar algunos artículos y detener a una persona”.

Ministro de Educación llama a acudir a actos cívicos

“Quiero disculparme con los miles de muchachos que este año no pudieron recibir el fuego de esa antorcha y pedirles que sigan adelante, que improvisen y no cesen en la posibilidad de llevar a sus pueblos y parques el fuego símbolo de independencia de ese gesto de emancipación, que lo lleven a sus pueblos y comunidades esperando que próximo año tengamos normalidad.

"Invito a niños, niñas, abuelas y mamas a sacar los faroles y a los funcionarios del MEP a colaborar con los desfiles de faroles como si fuera un día normal.

“Para qué devolvamos mucho de lo que el país nos da”, declaró Édgar Mora, ministro de Educación.

12:37 p. m. Carlos Alvarado ofrece un espacio preliminar de diálogo a huelguistas

El presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa, ofreció la posibilidad de abrir un espacio preliminar de acercamiento con los huelguistas para analizar las condiciones de un eventual diálogo con ellos. No obstante, insistió en la necesidad de aprobar la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

El mandatario, Carlos Alvarado, brindó declaraciones acuerpado con parte de su gabinete. Foto Alonso Tenorio
El mandatario, Carlos Alvarado, brindó declaraciones acuerpado con parte de su gabinete. Foto Alonso Tenorio

Alvarado comentó que el planteamiento fue hecho en una carta enviada, este viernes, a la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El presidente recalcó que este espacio preliminar es simplemente para valorar en qué condiciones se podría dar el diálogo.

"Nosotros estamos abiertos a dialogar pero es para ver las condiciones en que se podría abrir un diálogo. Es decir, es como un espacio previo que como Gobierno estamos en toda la anuencia a participar y lo decimos de manera proactiva.

“Eso no significa necesariamente, porque habría que ver qué emana de ese espacio, que nosotros cambiemos nuestras posiciones de fondo como las hemos sostenido. Las sostenemos porque consideramos que son lo mejor para el país pero sí mostramos nuestra anuencia, como lo hacemos en esta nota de los ministros, a tener ese espacio previo de acercamiento para ver posibles condiciones”.

Además le pidió a Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, que criticó la propuesta de reforma fiscal, que sirviera de puente con otros sectores sociales para buscar acuerdos en esta materia.

“Creo firmemente que el diálogo abierto y sincero entre los distintos actores es la única vía para lograr el Plan Fiscal más justo y necesario para nuestro país. Nos encontramos en un momento crucial como nación, donde el futuro del tejido económico y social dependen de nuestra capacidad de escuchar y conversar de manera honesta y clara”, había declarado ella horas antes en su perfil de Facebook.

El mandatario insistió en que no le es indiferente la situación que enfrenta el país, por la huelga, pero que el plan fiscal es necesario para la estabilidad económica. Añadió que este es un trago amargo que ha sido pospuesto por 20 años.

“Una actividad (el recorrido de la Antorcha), que no es de un gobierno, ni una institución, sino de todos los costarricenses, que es que los niños acompañen a través del años la Antorcha históricamente, el no poder completar el recorrido tal cual y que muchos no puedan ser parte de la actividad por el contexto que vivimos, me genera una fuerte emoción y sentimiento”, declaró.

12:27 p. m. Sindicalistas se desmarcan de actos vandálicos durante la huelga

Los sindicatos que realizan una concentración en las afueras de la Casa Presidencial, en Zapote, provecharon la actividad para desmarcarse de los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Limón y Puntarenas, especialmente.

Además, señalaron a la prensa por los hechos que se dieron la noche del miércoles en Montes de Oca.

(Video) Sindicatos se desmarcan de actos violentos y señalan a la prensa

Ahí, un grupo de universitarios realizó un bloqueo de la vía principal. Al llegar la Fuerza Pública, se dio un enfrentamiento entre las partes e incluso un periodista del Semanario Universidad denunció que fue agredido por un oficial.

"No permitamos que la prensa nos manipule. No permitamos que digan que no somos patriotas.

“Ustedes vieron como maltrataron a los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Son los hijos, las hijas de ustedes, y tal vez hasta los nietos de ustedes, los que tengan que recibir una Costa Rica mucho más agresiva”, comentó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

En medio de música, trompetas y banderas, los sindicatos también piden la salida de algunos ministros, como Rocío Aguilar, de Hacienda, y Édgar Mora, de Eduación.

Anunciaron que hoy a las 4 p. m. estarán en el parque Central, en San José, y otro grupo saldrá a la misma hora desde Ochomogo hacia Cartago, para topar al presidente Carlos Alvarado.

Para el sábado tienen planeada una concentración en el parque de las Garantías Sociales, en la capital, y otra en Cartago.

Los sindicalistas advirtieron, además, que a partir del lunes harán “un campamento” frente a la Asamblea Legislativa, pues, según ellos, la semana que viene es decisiva.

Motorizados del ICE y la CNFL salen de Zapote hacia Ochomogo, para reforzar y apoyar a las personas que se encuentran en ese otro punto de la huelga. Foto: Joselyne Ugarte
Motorizados del ICE y la CNFL salen de Zapote hacia Ochomogo, para reforzar y apoyar a las personas que se encuentran en ese otro punto de la huelga. Foto: Joselyne Ugarte
Motorizados del ICE y la CNFL salen de Zapote hacia Ochomogo, para reforzar y apoyar a las personas que se encuentran en ese otro punto de la huelga. Foto: Joselyne Ugarte
Motorizados del ICE y la CNFL salen de Zapote hacia Ochomogo, para reforzar y apoyar a las personas que se encuentran en ese otro punto de la huelga. Foto: Joselyne Ugarte
12:20 p. m. Seis agencias del ICE están cerradas por huelga

Las agencias que no están atendiendo al público son las ubicadas en Barrio San José y Paso Real (Alajuela), San Antonio del Tejar, Atenas, San Miguel de Escazú y Monte General (Pérez Zeledón).

Además, la tienda Kölbi de Cartago, así como dos quioscos en San Isidro de Pérez Zeledón, tampoco están recibiendo clientes.

En tanto, todas las sucursales y las agencias de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) están abiertas y laborando en horario normal.

12:16 p. m. Alcalde de San José denuncia que sindicalistas de ANEP bloquean rellenos sanitarios

El alcalde de San José, Johnny Araya, denunció esta mañana que un grupo de empleados públicos huelguistas bloquearon el relleno sanitario de El Huaso, en Aserrí, e intentaron hacer lo mismo con el de La Carpio, en La Uruca, San José.

(Video) Huelguistas bloquearon el paso al relleno sanitario de El Huaso

Según Araya, sin la posibilidad de que los camiones recolectores ingresen a esos rellenos, no habría en dónde botar la basura de la capital.

“Yo respeto las luchas que están dando los trabajadores, lo que ellos consideran sus derechos. Sin embargo, creo que es inaceptable que se esté atentando contra la salud pública. A pesar de la huelga, la Municipalidad ha hecho un esfuerzo por mantener los servicios de recolección de basura, hemos contrato camiones recolectores de empresas privadas, hay trabajadores que no se han sumado a la huelga y que están ayudándonos a atender uno de los servicios vitales para cualquier comunidad de este país”, afirmó.

“Sin embargo, los sindicatos, especialmente ANEP, que ha tomado a la Municipalidad como cuartel general de la huelga, pareciera que les incomoda que estemos prestando los servicios de recolección. Me parece que esto es absolutamente irresponsable”.

Según Araya, al enterarse de los planes de los sindicatos, se comunicó con el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, quien le informó de que la intención no era bloquear El Huaso, aunque, al final sí ejecutaron esa acción por unas horas.

Araya también se comunicó de inmediato con el ministro de Seguridad, Michael Soto, y le pidió que interviniera con un contingente de la Fuerza Pública.

Aseguró que un grupo de policías evitó que los huelguistas llegaran hasta La Carpio.

12:08 p. m. San Juan de Dios descarta desabastecimiento de ropa

Esta mañana trascendió información de un grupo sindical que denunciaba una supuesta acumulación de ropa sucia en el Hospital San Juan Dios (HSJD).

Ileana Balmacena aseguró que ya se coordinó el lavado de ropa del centro médico para evitar desabastecimiento.
Ileana Balmacena aseguró que ya se coordinó el lavado de ropa del centro médico para evitar desabastecimiento.

Sin embargo, la directora del centro médico, Ileana Balmaceda, aseguró que ya se sacó la ropa sucia y coordinaron para que la laven y también se atienda la que se produzca el fin de semana.

"El hospital tiene contrato para ropa descartable y sábanas descartables para quirófanos.

Se le solicitó a los familiares que puedan, que traigan pijamas abiertas, con botones adelante y las familias han estado colaborando", comentó Balmaceda.

Añadió que este es un tema que han ido planificando desde la semana anterior con el fin de evitar que este sea un punto crítico en la atención de los pacientes.

El centro médico también cuenta con ropa desechable, si es necesario usarla.
El centro médico también cuenta con ropa desechable, si es necesario usarla.
12 m.d. MEP carece de plan sobre bachillerato en colegios técnicos en medio de huelga

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún carece de un plan para atender el inicio de los exámenes de bachillerato en los colegios técnicos, en medio de la huelga del sector público.

Las pruebas arrancan el 19 de setiembre, mientras el MEP reporta un 52% de centros educativos cerrados por la huelga.

“La logística está, pero ¿qué planificación puede haber, si constantemente hay que replanificar todos los días las cosas?”, indicó el ministro de Educación, Édgar Mora, desde Cartago, donde entregó la Antorcha.

“Nosotros estamos tratando de hacer las cosas como corresponde y sin borrar nada del calendario, pero el calendario escolar debería ser sagrado”, añadió el jerarca.

“No nos queda más que planear día a día”, aseveró. El ministro resaltó que el país invierte ¢3.500 millones diarios en docencia, dinero que se pierde “si es cierto lo que los gremios magisteriales dicen, de que son capaces de detener al 80% de funcionarios para que no vayan a dar clases”.

(Video) MEP aún no toma medidas por exámenes de bachillerato en colegios técnicos

11:10 a. m. La Antorcha viajó en helicóptero “porque no íbamos a superar Ochomogo”

Así les explicó el ministro Édgar Mora a los estudiantes de Cartago por qué la Antorcha no llegó en una caravana:

"Desgraciadamente, en muchos años de existencia de esta tradición, que está vigente desde 1964, cuando fue sugerida a todos los países de Centroamérica por un costarricense, don Alfredo Cruz, han habido pocas interrupciones al pulso de este símbolo patrio, que además es un símbolo patrio nacional y esas interrupciones, nunca han sucedido en Costa Rica.

"Esas interrumpiones sucedieron en la década de los 80 en Nicaragua, donde incluso, alguna vez, algunos estudiantes nicaraguenses aprovecharon el paso de la Antorcha para pasar la frontera y quedarse a vivir entre nosotros.

"Este es un símbolo muy, muy importante, habíamos hecho esfuerzos desde la semana pasada para que todo el curso de la Antorcha fuera respetado, entregamos con precisión cuál era el horario, lo hicimos público entre todas las autoridades locales de educación y Gobierno, para que el fuego de esta tea llegue a Cartago en el tiempo que tiene que llegar, que es preciso y se requiere la colaboración de miles y miles de estudiantes y miles de maestros y miles de otras personas ciudadanas del país.

(Video) Édgar Mora: 'Nunca en Costa Rica se había interrumpido el paso de la antorcha'

"Cualquier interrupción a este proceso echa por la borda el trascurso en el territorio nacional de este símbolo patrio y eso fue lo que pasó. Desde el incio, en La Cruz de Guanacaste, tuvimos algunos problemas, que resolvimos rápidamente.

"Sin embargo, ya llevábamos 3 horas de atraso cuando llegamos a Liberia. En Liberia tuvimos que cambiar el pebetero, la tea que traían estudiantes de Guatemala, no pudimos retenerla en nuestras manos, tuvimos que cambiar el pebetero, solo para encontrar otros dos obstáculos difíciles de superar en Chomes y en Barranca, para cuando llegamos a Esparza, llegamos muy tarde y con el equipo de apoyo diezmado y agotado.

"Tomamos la decisión de no seguir en esa vía porque nos hicieron saber que eso iba a ser el curso normal de las cosas en este día y que muy probablemente no íbamos a poder superar Ochomogo, que por cierto desde el helicóptero ya vi yo que iba a estar difícil.

"¿Cuál es la diferencia entre este fuego y cualquier persona que quiera transitar por el país? ¿Cuál es la diferencia, si cada una de las personas que quiere transitar que está aquí atorada en Ochomogo, tiene una necesidad? Van hacia algún lado no porque quieren, sino porque necesitan.

"Tuvimos que traer la antorcha en helicóptero, me la entregó en mis manos una comitiva de estudiantes de Esparza, y se la entregué yo, en custodia, a una comitiva de estudiantes de Cartago. Yo quiero que esos estudiantes de Cartago sientan el influjo de la energía que viene desde Guatemala, el fuego de la libertad, el de la búsqueda de la sabiduría, el de la persecusión constante que hace la educación, parafraseando a don Mauro Fernández, la Educación es el único instrumento que persigue constantemente a la Cultura y la Democracia.

“Y quiero pedirle a todos los funcionarios del MEP que reflexionemos sobre esto”.

11:04 a. m. Antorcha se queda bajo custodia en Cartago, actividades nocturnas se mantienen

El ministro, Édgar Mora, confirmó que la Antorcha permanecerá en Cartago por lo que resta del día hasta que empiecen los actos protocolarios de la noche. Además, invitó a los padres de familia a llevar a los niños a los desfiles de faroles y a entonar el Himno Nacional a las 6 p. m., para mantener el espíritu cívico pese a los bloqueos de los huelguistas.

Desde el inicio de esta tradición ha habido muy pocas interrupciones y estas nunca han ocurrido en Costa Rica.

La Antorcha quedó bajo custodia en la Delegación de Fuerza Pública de Cartago. “Vamos a dejarla en un lugar seguro” declaró Erick Calderón, comisionado de ese cuerpo policial.

(Video) La antorcha quedó resguardada por la delegación de Fuerza Pública en Cartago

10:35 a. m. Antorcha aterriza en Cartago

Con unas breves palabras, el ministro Édgar Mora le entregó la Antorcha a los alumnos cartagineses y les dijo que lo hacía en nombre de sus compañeros de Esparza.

Ministro de Educación llega en helicóptero con la antorcha de la independencia a la plaza Asís, en Cartago.

Posted by nacion.com on Friday, September 14, 2018

Esta es la primera vez que la Antorcha llega a Cartago por aire, producto de la huelga y las protestas que impidieron el avance de la tea por tierra.

Al paso de la caravana por las principales calles de Cartago, los ciudadanos aplauden y lanzan vítores a los muchachos del Liceo Vicente Lachner.

Los escolta una ambulancia y dos patrullas.

Antorcha de la independencia ya está en Cartago. . Foto Rafael Pacheco.
Antorcha de la independencia ya está en Cartago. . Foto Rafael Pacheco.
10:29 a. m. Hospital Calderón Guardia llama a sus asegurados a acudir a citas

En el quinto día de huelga indefinida, el Hospital Calderón Guardia comunicó que la Consulta Externa funciona con normalidad, por lo que llaman a los asegurados para que asistan a sus citas.

Taciano Lemos, director del centro medico, detalló que lo mismo sucede con el servicio de Emergencias, eso sí, piden que solo lleguen las personas que verdaderamente lo necesiten.

Del total de 1.618 empleados que debían trabajar hoy, 540 están en huelga.

En el caso de hospitalización hicieron una redistribución del personal de enfermería para poder brindar atención.

Actualmente, ese hospital opera con siete salas de operaciones y el fin de semana tendrán disponibles cinco, para atender emergencias.

Todo el tratamiento para pacientes de Oncología, como quimioterapia y diálisis, se está brindando con normalidad.

Finalmente, detalló el médico, en Farmacia hicieron una reorganización interna y están al día con entrega de medicamentos.

Por eso, llaman a todos los pacientes a entregar sus recetas hoy hasta 4 p. m. el sábado de 6 a. m. a 6 p. m. y el domingo de 6 a. m. 12 m. d.

"Si entregan recetas viernes o sábado, recibirán las medicinas el domingo para garantizar continuidad de tratamiento", detalló Lemus.

Posterior a la huelga, el hospital hará un plan de atención en conjunto con Gerencia Médica, para reprogramar las cirugías y las citas lo antes posible.

10:12 a. m. Cierre completo en las afueras de la Casa Presidencial por concentración de sindicatos

La interrupción del paso inicia desde el cruce de la Cruz Roja, y en el otro costado, por el Banco Nacional. Son cerca de 100 metros de carretera que están tomados por los manifestantes.

Los grupos sindicales, identificados con banderas de Costa Rica, sombreros y expresiones patrias, insisten en que la huelga es indefinida, hasta que el presidente de la República, Carlos Alvarado, abra canales de diálogo sobre el proyecto de reforma fiscal.

10:07 a. m. Escuela Ascensión Esquivel Ibarra , en Cartago, mantiene acto cívico para esta noche

La Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, a 100 metros al sur de las ruinas de Cartago, donde tradicionalmente se recibe la Antorcha, en Cartago, mantiene las actividades cívicas para esta tarde.

El director de ese centro educativo, Francisco Calderón, confirmó que algunos padres de familia se han manifestado preocupados de que las protestas por la huelga pongan en riesgo a los niños. Sin embargo, sostuvo que el acto cívico se mantiene a las 5 p. m. y a las 6 p. m. entonarán el Himno Nacional.

Niños de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra esperan la Antorcha en Cartago. Foto: Rafael Pacheco
Niños de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra esperan la Antorcha en Cartago. Foto: Rafael Pacheco

En esa misma línea, Alexandra Muñoz, madre de dos menores de 8 y 4 años, confirmó que ella sí acudirá a las actividades, pues confía en la seguridad que brinden los oficiales de Fuerza Pública.

Mientras tanto, los niños de 1.° y tercer grado ya están en la plaza Asís, frente al hospital de Cartago, para recibir la Antorcha.

Ana Catalina Montero, asistente de la Escuela, confirmó que le avisaron con muy poca anticipación, así que salieron rápido hacia la plazay los niños acataron a llevarse las banderitas que tenían en sus escritorios.

10 a. m. Ministro Édgar Mora recibe la antorcha en Esparza

El ministro de Educación Édgar Mora Altamirano recibió, inusualmente, la Antorcha en Esparza, Puntarenas.

El jerarca tuvo que desplazarse hasta esa comunidad a recuperar la tea, cuando se suspendió el recorrido por tierra del fuego de la libertad. La medida fue adoptada cuando sindicalistas de APSE y ANDE obstaculizaron el paso de la Antorcha en Liberia y Chomes.

(Video) Ministro de Educación, Édgar Mora llegó a Esparza a recibir la Antorcha

9:20 a. m. Antorcha aterrizará pasadas las 10 a. m. frente al Max Peralta de Cartago

El Ministerio de Educación Pública confirmó que el ministro de Educación, Édgar Mora, viajará con la antorcha en un helicóptero desde Esparza, Puntarenas. Está previsto que aterrice a las 10 a. m. frente al Hospital Max Peralta, en Cartago.

7:53 a. m. Antorcha viajará por aire a Cartago ante bloqueos de sindicalistas

Por razones de seguridad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió trasladar por aire la Antorcha de Independencia hasta Cartago luego de varios bloqueos de huelguistas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) contra el paso de los estudiantes.

(Video) Huelguistas interrumpieron paso de Antorcha de Independencia

“Debido a los inconvenientes que se presentaron durante la noche en el recorrido de la Antorcha de la Independencia, y en resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo que los acompaña, se ha llegado a la determinación de detener la ruta por tierra de la Antorcha en el cantón de Esparza, el traslado hacia Cartago será por vía aérea”, informó el área de prensa del MEP.

En el transcurso de la mañana, agregó esa dependencia, habrá una conferencia de prensa para mayores detalles sobre el operativo ahora previsto para llevar el fuego de la libertad hasta Cartago. El Ministerio también confirmó que se mantienen en pie las actividades en parques y centros educativos.

La decisión sobrevino luego de tres bloqueos desde ayer jueves que atentaron de forma directa contra uno de los símbolos patrios más importantes del país, al estar directamente vinculado con los valores de independencia y libertad.

El primer incidente desde que la antorcha llegó de Nicaragua a Costa Rica, ocurrió a dos kilómetros de Liberia (Guanacaste) apenas iniciada esta tradición que protagonizan estudiantes sobresalientes quienes se preparan con meses de anticipación para esa tarea.

Colaboraron en esta información los periodistas Eillyn Jiménez y Juan Fernando Lara y los corresponsales Reiner Montero y Raúl Cascante.