
“Si no quieren que una empresa extranjera entre al país, deberían decirlo directamente y no de la forma en que lo están haciendo. Estamos decepcionados”.
Así se refirió el vicepresidente de la casa matriz de Anhui Foreign Economic Construction (Chinafecc), Cai Lin, respecto a la suspensión de la concesión de 100 visas laborales para trabajadores chinos.
Dicha firma, que cuenta con una subsidiaria en Costa Rica, Chinafecc Central America S. A., pretendía traer a los chinos para que participaran en la construcción de un complejo de condominios denominado “Torres del Lago” en Sabana sur, San José.
Cai alegó que las acciones desarrolladas por su compañía fueron transparentes, y criticó el actuar del Gobierno de Costa Rica en el trámite de las visas.
El empresario atendió ayer a periodistas de este medio con ayuda de su traductora, Rosy Wang, y en la cita no ocultó su malestar y enojo con la situación.
Torres del Lago es la primera obra privada aquí de la firma estatal china Chinafecc, la cual construye el nuevo Estadio Nacional, donado por su país de origen.
Según Cai, la participación de los trabajadores chinos es necesaria por las metodologías de trabajo que estos practican y porque requieren tener una base operativa de su país para cumplir objetivos como laborar en tres turnos.
El ejecutivo sostuvo que el proyecto Torres del Lago continuará, pese a lo sucedido.
Las visas para los 100 obreros fueron concedidas el 18 de mayo por la Comisión de Visas Restringidas, con base en una recomendación de la oficina de Migraciones Laborales del Ministerio de Trabajo, del 13 de enero.
Sin embargo, el proceso fue suspendido el 2 de junio, por solicitud de la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, quien asumió el cargo el 8 de mayo.
Piszk solicitó un nuevo informe y, posteriormente, realizó una consulta al Colegio de Ingenieros y Arquitectos para determinar si la edificación de los condominios necesitaba realmente la contratación de trabajadores foráneos.
El dictamen del Colegio fue que no había tal necesidad, por lo cual Piszk recomendó , el pasado viernes, a la Comisión de Visas no otorgar los permisos solicitados.
“Cumplimos con todos los requisitos, hicimos todos los trámites que establece la ley costarricense, pero llegan nuevas personas y pasa todo esto. Es inconcebible, no tienen motivos”, dijo.
Además, cuestionó que a los trabajadores nicaraguenses no les ponen obstáculos.
El empresario destacó que Chinafecc planeaba desarrollar más proyectos en el país, los cuales darían empleo a miles de personas; sin embargo, ante los hechos ocurridos, expresó que la situación podría cambiar.
“En ningún otro país hemos tenido estos problemas”, afirmó.
Chinafecc tiene filiales en Surinam y en Granada.