Servicios

CTP obliga a 11.800 taxistas a usar aplicación móvil para fiscalizar servicio y nivelarlos frente a Uber

Lanzamiento oficial sería a finales de febrero. Usuarios podrán conocer con antelación costo del servicio solicitado y tiempo de llegada de vehículos

Todos los taxistas de Costa Rica deberán utilizar una nueva aplicación móvil Batsë para brindar el servicio.

De acuerdo con el Consejo de Transporte Público (CTP), el requisito ayudará a verificar el cobro correcto de tarifas y la calidad del servicio, al tiempo que nivelará la competencia de estos conductores ante plataformas no reguladas como Uber y similares.

Mediante un proceso de licitación, el Consejo adquirió la aplicación Batsë (significa “de color rojo” en lengua cabécar costarricense), así como los derechos de uso para la generación de información estadística y técnica de la cual dependerá, en adelante, la renovación de concesiones y de permisos del transporte público.

El cambio afecta a 11.800 tranportistas de esta modalidad en todo el país.

Este sería el inicio de un proceso de modernización del transporte público a partir de tecnología móvil, para ayudarle a los taxistas a dinamizar su operación y facilitar el servicio a los usuarios desde el teléfono celular.

Manuel Vega, director del CTP, confirmó este martes que el Consejo está capacitando a los concesionarios. Se tiene previsto el lanzamiento de la herramienta a final de este mes.

“Estamos en una etapa de reacomodo para todos los concesionarios y conductores. Hemos tenido que coordinar acciones para capacitaciones en el CTP y entre las cooperativas de taxistas.

“Vamos poco a poco. Todos los concesionarios pueden ingresar a nuestra página para descargar la aplicación e inscribirse”, explicó.

Según Vega, entre las ventajas de la herramienta es que su funcionamiento es muy similar al de servicios no regulados como Uber, pues Batsë también permitirá al usuario conocer el costo del trayecto solicitado antes de abordar el taxi y el tiempo estimado para el arribo del vehículo.

“La persona conocerá la tarifa a cobrar, al menos estamos en esa etapa, y saber quién es la persona que conduce, su imagen, a cuál cooperativa pertenece e incluso el cliente podrá brindarle calificación al servicio recibido”, indicó Vega.

Desde el punto de vista del usuario, la aplicación móvil es gratis y es una copia de las mismas funciones y dinámicas de plataformas no reguladas, aunque con un diseño distinto, pero todo ligado al servicio clásico y legalizado de taxi rojo costarricense.

Vega insistió en la obligatoriedad del uso de la aplicación por parte de concesionarios.

“Está a derecho desde el punto de vista legal y contractual la necesidad de usar las mejores herramientas tecnológicas para el control de un adecuado servicio para los usuarios. Hacemos así un llamado a todos los conductores y concesionarios a registrarse”, solicitó.

El funcionario indicó que desde finales de enero, el CTP empezó a coordinar con las cooperativas las capacitaciones necesarias, sean virtuales o presenciales.

Además, como parte de los preparativos, todos los conductores también deben abrir una cuenta bancaria en el Banco de Costa Rica (BCR) donde se habilitó un producto llamado “Apertura de cuentas Batsë para la gestión de pagos”.

Vega recalcó que, a partir de las condiciones definidas en los contratos, cualquier omisión, incumplimiento o inobservancia a lo dispuesto por el Consejo podría generar la apertura de procedimientos administrativos y, en consecuencia, la cancelación de la concesión.

El funcionario agregó que antes de descargar y utilizar la aplicación en el teléfono, el concesionario y conductor deben registrarse en la página web www.batse.cr. Luego, podrán descargar la aplicación y utilizarla con normalidad.

Los taxistas deberán descargar el aplicativo CONDUCTOR BATSË desde plataformas como Apple Store, Google Play o Huawei App Gallery.

Además, todos los concesionarios, permisionarios y conductores deberán ir al sitio web https://www.batse.cr/ e inscribirse para el uso del aplicativo Batsë.

El CTP anunció que todos deberán asistir (presencialmente o de manera virtual) a una capacitación del uso y funcionamiento del aplicativo Batsë mediante estas opciones:

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.