Servicios

Cosevi pide a Contraloría prorrogar contrato con Riteve

Consejo envió solicitud este martes, argumenta necesidad de garantizar revisión vehicular

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) envió este martes a la Contraloría General de la República la solicitud de autorización para prorrogar el contrato con la empresa Riteve SyC para el servicio de revisión técnica vehicular, el cual vence en julio del próximo año.

La Contraloría informó en un breve comunicado de que recibieron el documento “relacionado con el proceso de gestión para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de inspección técnica vehicular”.Aclaró, sin embargo, que por tratarse de una gestión que apenas está ingresando, no se referirán al contenido de la solicitud, los pasos a seguir o el plazo para resolver, ya que primero deben analizar el tipo de gestión y lo que corresponde.

La semana pasada, el director del Cosevi Edwin Herrera, confirmó la intención de solicitar la prórroga en el plazo contractual, cuya justificación radica en la imposibilidad de realizar un nuevo proceso de contratación por la existencia de una acción de inconstitucionalidad, acogida para estudio, que podría demorar hasta dos años en la Sala IV antes de tener una resolución.

Herrera dijo a La Nación que la solicitud de la prórroga sería el primero de una serie de pasos que deben cumplirse hasta lograr la transición al nuevo servicio.

El director del Cosevi aseguró que incluso tienen previstos los posibles escenarios, de acuerdo con eventuales resultados de la acción en el tribunal constitucional. Con respecto al proceso de transición, dijo que ya han definido algunos aspectos con los que deberá ofrecerse el servicio, a futuro.

Falta planificación

Desde antes que se presentara la acción de inconstitucionalidad, la Contraloría ya había advertido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Cosevi por la falta de planificación de cara al inminente vencimiento del contrato con Riteve, luego de 20 años de concesión.

Sin embargo, la acción presentada por el grupo ambientalista Preserve Planet, permitiría al MOPT acudir a la figura de imprevisibilidad para adicionar tiempo, mientras se avanza en fases claves como el diseño del cartel y determinación del modelo que deberá tener la nueva inspección vehicular.

Este martes, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó al MOPT la apertura de un esquema en la revisión técnica vehicular, donde se promueva la competencia y libre concurrencia, en beneficio de todos los usuarios.

Según indicaron mediante un comunicado, esa fue una de las conclusiones a las que llegó un grupo de comisionados, luego de revisar un estudio y una opinión que habían sido remitidas al Poder Ejecutivo desde el 2018.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.