Política Económica

Coprocom recomienda abrir a la competencia la revisión técnica vehicular

El MOPT debería transitar del esquema actual de un único proveedor del servicio, Riteve SyC, a otro de libre concurrencia, opinaron los comisionados de la Comisión para Promover la Competencia

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó la apertura de un esquema en la revisión técnica vehicular, donde se promueva la competencia y libre concurrencia, en beneficio de todos los usuarios. Así se concluyó en una opinión emitida por los comisionados de ese grupo, que se dio a conocer este martes 14 de diciembre, mediante un comunicado.

La opinión va dirigida al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Los comisionados señalaron que esta recomendación se obtuvo luego de revisar un estudio y una opinión que al respecto se habían emitido y comunicado al Poder Ejecutivo desde el año 2018.

Otra de las sugerencias emitidas por la Comisión al MOPT se refiere a una escogencia clara y una comunicación eficaz de los factores que inclinaron hacia el nuevo modelo de la revisión técnica.

El informe anual que entregó Riteve este 9 de marzo del 2021, confirma que nuestras carreteras tienen 26.328 bombas de tiempo menos.

“Definir el modelo a seguir en la prestación del servicio público de inspección técnica vehicular, motivando de manera exhaustiva la elección del modelo elegido, con la finalidad de que la ciudadanía comprenda las razones y los estudios que justifican la decisión que se adopte”, declaró la Coprocom en el comunicado.

Coprocom también detallo acerca de la transparencia en el proceso. “Informar de manera transparente y oportuna el procedimiento de contratación pública que se aplicará para elegir a los nuevos prestadores del servicio público de inspección técnica vehicular, así como los requisitos y plazos a seguir, con el fin de que se promueva la participación de una mayor cantidad de oferentes en el proceso”.

Esta opinión de la Coprocom se emite mientras está en discusión el futuro de este servicio, pues el contrato prorrogado a la empresa Revisión Técnica de Vehículos (Riteve SyC) se vence el 15 de julio del próximo año. Además, en un contexto en el cual el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) advirtió de la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV la cual, mientras no se resuelva, podría impedir la adjudicación de un nuevo contrato.

Mientras tanto, el presidente de la Coprocom, Guillermo Rojas, insistió en los beneficios de una apertura en ese servicio. “La experiencia internacional muestra que en un sistema de gestión en el cual se autoriza a varias empresas a prestar el servicio, existen mayores posibilidades de entrada y mayores posibilidades de que la evolución del mercado se dirija a resultados más eficientes y acordes con las necesidades de los consumidores”, enfatizó.

Rojas se basó en experiencia de otras nacional para respaldar la posición. “Esta apertura ha mostrado en otros países beneficios para el consumidor derivados del aumento de la competencia, tales como aumento en el número de estaciones que amplía la posibilidad de elección, mayor amplitud de horarios al público, reducción de tiempos de espera, oferta de servicios complementarios, introducción de descuentos cuando no existe tarifa fijada, entre otros”, argumentó.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.