
La Contraloría General de la República detectó disparidades en las bases de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las cuotas obrero-patronales.
Así consta en el informe DFOE-SOC-30-2009 que el ente contralor divulgó ayer.
El documento cita específicamente “duplicidad de la información” en las bases de datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y del Sistema Integrado de Pensiones (SIP).
“Se observó que existen sistemas de información que presentan problemas serios de integridad que generan información de baja calidad”, agrega el informe.
Por ejemplo, los datos sobre los aportes de los trabajadores y los patronos que abastecen el Sistema Integrado de Pensiones salen del Sicere, pero la información no se actualiza en línea, sino que se envían archivos mensuales.
La Contraloría General de la República alega que esos archivos no incluyen actualizaciones realizadas durante los meses anteriores.
“Esa situación hace que, finalmente, las bases de datos del SIP no coincidan con las de Sicere, siendo esto un resultado de la carencia de integración en ambos sistemas”, dice la Contraloría.
Además, criticó que los sistemas de información digital entre las diferentes clínicas o centros de salud se manejan con programas de cómputo distintos (software) , lo que también impide compartir información entre ellos.
Se sacude. Laura Morales, subgerente de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS, alegó ayer que la entidad inició desde el 2005 un plan de modernización y unificación de su información digital.
Sin embargo, reconoció que los sistemas en los que se manejan las bases de datos del SIP y del Sicere son los más viejos (hasta 14 años en servicio) y que aún están en proceso de actualización.
Dijo que al enviar cifras del Sicere al SIP lo que ocurre es que el dato de las cuotas de un trabajador (con el que se calcula su pensión) llega con un mes de atraso.
“Eso no afecta al usuario, porque el experto en pensiones conoce esta situación, y sabe que hay una cuota más que no se ha reportado”, sostuvo Morales.
La funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social afirmó que la actualización y unificación de estos sistemas “está muy avanzada” y que estaría lista “a la mitad del segundo trimestre del 2010”.
