CTP debería reportar pasajeros de cada ruta, pero no tiene datos

Por: Juan Fernando Lara 14 septiembre, 2016
El nuevo cálculo tarifario de buses se aprobó en febrero pasado luego de seis años en el proceso de creación, negociación y debate. Se estima que su aplicación resultaría en una rebaja de los pasajes. | JEFFREY ZAMORA.
El nuevo cálculo tarifario de buses se aprobó en febrero pasado luego de seis años en el proceso de creación, negociación y debate. Se estima que su aplicación resultaría en una rebaja de los pasajes. | JEFFREY ZAMORA.

Un nuevo método para fijar pasajes de bus seguirá varado porque el Consejo de Transporte Público (CTP), del MOPT, continúa sin darle a la Aresep datos clave para aplicar el cálculo.

La información más importante es el número de pasajeros que transporta cada ruta, pero el CTP, que supuestamente maneja las cifras, dice no tenerlas.

Por ello, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ve imposible, sin esos números, cumplir su promesa de aplicar la nueva fórmula a 50 rutas de bus antes de que finalice el año.

Otra ruta para fijar tarifas de buses
Otra ruta para fijar tarifas de buses

En diciembre del 2015, el CTP se había comprometido a entregar los números que, supuestamente, usó en el 2014 para renovar las concesiones de buses.

Sin embargo, Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo, ahora alega que no tiene información, según consta en el oficio DE-2016-283 que envió a la Aresep el 8 de agosto.

El administrativo del Consejo dice que desconocía que los datos pedidos por Aresep no podían tener más de tres años de antigüedad.

Debido a que el CTP posee solo cuatro ingenieros y cuatro recolectores de datos para hacer estudios de pasajeros, Zárate le propone a la Aresep asumir entre los dos, los costos de una contratación de universidades públicas para hacer los estudios y, quizás, tener datos frescos en algún momento del 2017.

Consultado por este medio, Zárate aseguró que en el 2015 pidió cifras de demanda de pasajeros a los propios empresarios de autobuses, pero que la información que estos aportaron carecía de rigurosidad técnica.

“Esta alternativa no se cristalizó por razones no atribuibles al CTP si no que, diay, la buena fe se presume ¿verdad? y la buena fe nos llevó a pensar que, todos quienes dijeron que sí, iban a hacerlo en tiempo y forma”, comentó .

El CTP está conformado por ocho personas: el ministro del MOPT, Carlos Villalta, su viceministra de Transportes, un delegado de buseros, otro de taxistas, uno de los usuarios, uno municipal y el ministro de Ambiente y Energía, más Zárate.

La nueva fórmula, diseñada, discutida y avalada entre Aresep y sectores de transporte en los últimos seis años, sustituye un mecanismo usado por dos décadas para fijar las tarifas.

Este nuevo cálculo ha sido adversado por buseros, mientras el exregulador Dennis Meléndez afirmó que la metodología traerá rebajas de hasta 40% en rutas con sobreprecio.

Otra versión. Enrique Muñoz, intendente de Transporte de la Aresep, se mostró sorprendido por las explicaciones del CTP.

Para él, es “llamativo” que no hayan estudios recientes de pasajeros, pues el CTP renovó todos los contratos de concesión en el 2014 como lo reconoce Zárate en su carta a la Aresep.

“Si esto fue así, el CTP está admitiendo que renovó contratos de servicio sin el sustento de estudios técnicos”, dijo Muñoz.

El Intendente rechazó, además, que el Consejo haya sido apartado de la elaboración de la metodología, pues, delegados de esa entidad –incluido Zárate– acudieron a talleres desde 2015.

"Al contrario, antes de aprobarse el método, hubo amplios espacios de diálogo y discusión, sin que conste en ningún sitio estas manifestaciones que el señor Zárate hace ahora, meses después de aprobarse el cálculo", señaló.

En su carta a la Aresep, Zárate también afirma que, tras atender la preocupación de una cámara de transporte, considera que la herramienta del CTP para verificar demanda de pasajeros no necesariamente sirve de referencia al fijar tarifas y que "el eventual uso de de este instrumento para otros fines sería bajo la total responsabilidad de la Autoridad Regulador de los Servicios Públicos".

Muñoz también rechazó esa argumento y aseguró que desde hace dos años el CTP sabía que su herramienta se emplearía en la fijación tarifaria, cuando ya se discutía la creación del modelo al cual se oponen empresarios de autobuses.

Aresep y CTP, una yunta en autobuses

El Consejo de Transporte Público (CTP) es la institución que diseña y optimiza los sistemas de transporte público terrestre en sus distintas modalidades. Los vigila y regula. En el caso de autobuses, la labor consiste en definir toda la operación de las rutas (horarios, itinerarios, condiciones, paradas, demanda de pasajeros, terminales, etc.)

¿Quién conforma el CTP? Presidente: Carlos Villalta Villegas, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Vicepresidenta: Liza Castillo Vásquez, viceministra del MOPT Representantes: Gobiernos locales: Nidia Rodríguez Cordero; Autobuseros, Juan Carlos Soto Vindas; Taxistas, Rubén Oreamuno López; Usuarios, Olga Marta Barrantes Arias, y Ministerio de Ambiente y Energía; Édgar Gutiérrez Espeleta. Director Ejecutivo: Mario Humberto Zárate

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos impulsó un nuevo cálculo tarifario para autobuses, que sustituye al de hace dos décadas. La nueva fórmula se aprobó este año para el cual depende de datos oficiales del CTP sobre pasajeros trasladados en cada ruta.

Desde 2014, según documentos de la Aresep, el CTP convino que la información usada para los refrendos de contratos de concesión, se utilizara para estimar la demanda de pasajeros en cada ruta como un insumo para el cálculo de la tarifa, según la nueva metodología. Ahora esta fórmula queda en suspenso.