
La sede regional del Colegio de Abogados en el cantón de Pococí se construyó pese a no contar con los permisos de la Municipalidad.
Enrique Alfaro, alcalde de ese municipio, confirmó que la obra está clausurada, aunque fue terminada desde finales del año pasado.
Detalló que inspectores municipales colocaron sellos de clausura durante el proceso de construcción, pero que los encargados los rompieron para continuar la obra.
Alfaro indicó que buscan una salida “amable” con el Colegio para resolver este lío.
Éricka Hernández Sandoval, presidenta del Colegio de Abogados, reconoció la anomalía.
“Para mí ha sido indignante que el Colegio construyera sin permiso. El caso lo presentamos al Ministerio Público para que investigue lo ocurrido. Yo asumí el cargo el 6 de enero pasado y todo esto ocurrió en el 2009 cuando había otra directiva”, afirmó Hernández.
El presidente del Colegio de Abogados el año pasado era Gilberto Corella Quesada, quien aseguró que la responsabilidad de obtener los permisos fue de una empresa contratada para la supervisión del desarrollo del proyecto.
“El Colegio contrató todo el servicio; la junta directiva lo que hacía era contratar”, dijo Corella.
Por su parte, Jenny Hernández, vocal 3 de la actual junta directiva y quien también integró ese cuerpo colegiado el año pasado, aportó una copia del contrato.
“La cláusula sexta establece que el ingeniero a cargo de la obra tiene que obtener los permisos”, enfatizó Hernández.
“ No tengo idea del porqué no lo sacaron, nada más tenían que cruzar la calle y pagar. No incumplí el proceso de trámite de permiso de construcción”, insistió .
Sin embargo, esta versión no fue avalada por Henry Arroyo, quien se desempeñaba como director de sedes regionales del Colegio de Abogados cuando se construyó el inmueble en Guápiles.
“Siempre manejé que los permisos estaban al día, para mí fue una sorpresa cuando Filiberto nos comunicó que no pagaron”, dijo.
El alcalde Enrique Alfaro dijo que la obra no dejó los tres metros de margen a una quebrada.
Por ese motivo, el Colegio ni siquiera ha recibido la construcción mientras investiga, dijo su presidenta, Éricka Hernández.