Los colegiales que el martes 8 de noviembre resolverán el examen de Educación Cívica se enfrentarán con otro tipo de preguntas, en comparación con las aplicadas en los años anteriores.
En el cuestionario ya no vendrán interrogantes sobre los expresidentes de Costa Rica o sus principales logros.
En vez de la memorización, predominarán el análisis y la interpretación de contenidos.
Desde el año 2008 los planes de estudio de esa asignatura variaron, con el objetivo de que los colegiales salgan a la calle a aprender mediante proyectos.
Sin embargo, en las aulas se ven contenidos que sirven de base para esos trabajos.
En términos generales, entre los contenidos que ahora aprenden los jóvenes, están sistemas políticos, incluido el sistema electoral nacional; prácticas democráticas, no solo relacionadas con elecciones, sino también con decisiones del país, y los temas de tolerancia e identidad.
“Las preguntas responden a textos, ahora es más de análisis, interpretación y evaluación”, adelantó ayer Félix Barrantes, director de Control de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Por otra parte, de nuevo, la mayoría de colegiales prefirió hacer examen de Biología (87%) en vez de Física (7%) o Química (6%).
Entre tanto, el 89% de colegiales de undécimo se inscribió en Inglés, y el restante 11% lo hizo para el examen de Francés, dijo Barrantes.