Servicios

Canal ruso RT queda fuera de programación de Sinart y Cabletica

Medio estatal y cablera se unen así a la Unión Europea y a países como Reino Unido y Uruguay, quienes también eliminaron los contenidos de la cadena de televisión de Rusia.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la empresa Cabletica-Movistar anunciaron este jueves la suspensión de la transmisión de la señal del medio ruso RT (Russia Today) en sus diferentes canales de televisión. La decisión se da en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, que se inició el 24 de febrero.

Boris Ramírez, presidente ejecutivo del Sinart, afirmó que la Comisión Técnica de Programación del sistema de medios estatales tomó la decisión luego de “una reflexión acerca de la libertad de expresión, el derecho y el acceso a la información”.

“El sistema de medios públicos de Costa Rica es custodio de los valores más preciados de nuestra democracia bicentenaria: la paz, el desarme, la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas, la descarbonización”, agregó Ramírez en el comunicado.

Ramírez indicó que la programación se eliminó esta misma semana, aunque tenían autorización para difundir durante dos años, hasta agosto de 2022, los contenidos de los programas La lista de Erick, El Zoom y RT Reporta.

“Nosotros tenemos esos contenidos gracias a una carta de autorización de difusión que RT hizo con la red de las televisoras de América Latina. Somos 103 televisoras educativas y culturales, esa autorización se vence en agosto”, explicó el jerarca del Sinart a La Nación.

Ramírez agregó de que esos acuerdos son habituales entre televisoras y que no tendrán ningún inconveniente legal con la cadena de televisión rusa. “En el Sinart nosotros tenemos contenidos que pasamos por medio de esas alianzas de países como Corea, España, Japón, Alemania, televisoras de América Latina, entre otras”, agregó.

Por otra parte, José Pablo Rivera, director de Cabletica-Movistar, mencionó que Liberty Latin America, empresa matriz de Cabletica, decidió eliminar el canal RT de sus líneas de contenido en Costa Rica luego de los avisos realizados por la cadena de televisión rusa sobre una “inestabilidad en la transmisión”.

Por esta razón, decidieron revisar los contratos y de ahora en adelante el canal no estará disponible. “Nos disculpamos por los inconvenientes causados”, añadió Rivera.

El Sinart y la cablera se unen así a la Unión Europea (UE), que prohibió las transmisiones de las cadenas RT y Sputnik, como parte de las sanciones por la invasión rusa en Ucrania. Además, países como Reino Unido y Uruguay también vetaron los contenidos del canal RT.

En redes sociales, YouTube también eliminó el martes los canales de RT y Sputnik en toda Europa con efecto inmediato. Solo el principal canal de RT en YouTube tiene más de 4,5 millones de suscriptores. En tanto, el lunes Facebook decidió bloquear los contenidos de ambas cadenas, considerados como parte de los medios oficiales rusos, en los países de la UE.

La Comisión Europea (CE), una de las siete instituciones de la Unión Europea, señaló el lunes que las plataformas Russia Today (RT) y Sputnik no son “medios de comunicación”, sino parte de la “maquinaria de guerra de Rusia”, lo que justifica el veto de sus emisiones en territorio comunitario. “Propagan la visión del Kremlin, básicamente. Y en ese contexto, no estamos tomando medidas contra medios de comunicación, sino contra canales de propaganda, esa es la diferencia”, declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.