Servicios

BCR suspende trámite de nuevo pasaporte biométrico

Entidad canceló citas de la próxima semana cuando se estrena cambio a ese tipo de tecnología y no hará esa diligencia al menos hasta el 11 de marzo

El Banco de Costa Rica (BCR) confirmó que no realizará trámites de pasaportes a partir de este lunes cuando la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) empezará a emitir el nuevo pasaporte biométrico, que fue anunciado el año anterior.

A partir de este lunes, toda persona costarricense que solicite su pasaporte por medio de las oficinas de Migración así como en Ventanillas Electrónicas de Servicios de Correos y Consulados de Costa Rica en el exterior, realizará su trámite por el nuevo Sistema de Documentos Migratorios, y recibirá en 48 horas hábiles el llamado “Pasaporte Biométrico del Bicentenario”.

Se suponía que el BCR también empezaría este lunes 7 de marzo pero la entidad canceló todas las citas previstas para este trámite al menos por toda la próxima semana, confirmó este diario.

“¡Buenos días! Estimado usuario. Tenemos registrada una cita para trámite de licencia en nuestro sistema para ser atendido el Lunes 07 de marzo. Deseamos reconfirmar la asistencia y en caso de que no se pueda presentar nos conteste este correo con la indicación: Cancelar Cita. Recordatorio: El Banco de Costa Rica no estará realizando trámites de pasaporte del 01 al 11 de marzo de 2022″, indica la respuesta automática enviada el viernes por la entidad.

Se consultó al BCR la razón que obligó a la cancelación de todas las citas al menos durante la primera semana de implementación del nuevo documento de viaje y si podría precisar cuándo se retomaría la atención de este trámite en sus oficinas.

“Una vez se confirme la implementación exitosa del nuevo sistema, nuestra entidad estará retomando la prestación del servicio en su modalidad habitual”, fue la única respuesta a ambas consultas por parte de William Venegas, gerente de Gestión del Sector Público del BCR.

Se consultó a la DGME si había surgido algún problema interno o con el BCR con motivo del lanzamiento, este 7 de marzo, del nuevo pasaporte.

“Se coordinó oportunamente con los socios estratégicos para salir juntos el lunes 07 de marzo. La disponibilidad de citas en Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica depende del ordenamiento interno de cada entidad. Es importante mencionar, que, posterior a la fechas que se indicaron en el comunicado oficial que emitió esta institución, la DGME no tiene injerencia en la distribución de las citas”, indicó su área de prensa.

Esa entidad, informó, la semana pasada, de que del 23 al 28 de febrero, así como el 1.° de marzo, se realizó el Plan Piloto del Sistema de Documentos Migratorios y que desconectaron el 2 de marzo el Sistema de Pasaportes (Sispas), luego de más de una década en operación.

El nuevo documento para viajes internacionales cuesta $75 más ¢250 de timbres. Tiene vigencia por diez años en vez de seis como los actuales y está equipado con un chip con datos biométricos e información personal. El documento incluye las últimas tendencias de movilidad a nivel global, ya que sus medidas de seguridad impiden la falsificación y alteración de la información.

Cada chip personalizado aporta ventajas en casos de extravío o robo del documento, y permitiría la eventual agilización de los trámites fronterizos a la hora de viajar, por su fácil comprobación, abriéndole las puertas a los ticos a una mayor posibilidad de flexibilidad en materia de permisos de viaje.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.