Juan Fernando Lara Salas. 26 abril
Plantel del Consejo de Seguridad Vial en Plaza Víquez (San José) en la zona donde se realizan las pruebas de manejo a motocicletas en ese plantel Foto: Archivo
Plantel del Consejo de Seguridad Vial en Plaza Víquez (San José) en la zona donde se realizan las pruebas de manejo a motocicletas en ese plantel Foto: Archivo

Una empresa familiar que lanzaría un servicio no regulado de transporte de pasajeros en motocicleta activó las alertas y advertencias de las autoridades de transporte que consideran altamente riesgosa la iniciativa.

Los jerarcas de la Policía de Tránsito y del Consejo de Transporte Público (CTP) calificaron de peligrosa e incluso “espeluznante” la iniciativa llamada Moto Taxi Costa Rica; un emprendimiento que lidera José Herrera Picado.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, recordó que una actividad de ese tipo primero requeriría una autorización del CTP.

“Por otro lado, está el tema de transporte porque hay un riesgo a la seguridad de las personas por la motocicleta. Eso es riesgoso y peligroso. La motocicleta es un vehículo que depende del equilibrio y, en este caso, el acompañante también debe tener equilibrio y si no anda siempre en moto, entonces hay una condición de riesgo”, agregó Marín.

El jefe policial sugirió a la ciudadanía optar por medios de transportes formales y seguros.

Al 12 de marzo del 2019, Tránsito reporta 43 motociclistas fallecidos . La cifra representa 52% de los 82 muertos en carretera, en el sitio del accidente.

El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega Villalobos, aseguró que el uso de aplicaciones móviles para transportar personas es bienvenido, pero de forma segura.

“Moto Taxi Costa Rica es espeluznante. Exponer así a personas a una situación de riesgo físico y de otros tipos es inconcebible. Tenemos las calles inundadas de vehículos, pero jamás podríamos avalar movernos de una manera tan simplista porque nos pone en riesgos a todos en las vías”, recalcó.

30% más barato que Uber, dice el empresario

José Herrera, sin embargo, rechazó las críticas y preocupaciones de las autoridades.

"Condenan sin saber. Lo que pasa es que al Estado no le sirve este tipo de aplicaciones porque más bien les sirven las presas. Nuestra propuesta probará que es más ahorrativo andar en moto”, lanzó.

De acuerdo con sus previsiones, el servicio sería hasta un 30% más barato que la tarifa más baja que ofrece la plataforma Uber.

Según él, si el Instituto Nacional de Seguros (INS) se niega a suscribir una póliza colectiva para todos los conductores de Moto Taxi, tomaría una póliza Internacional.

“Además, no le voy a recargar a la Caja Costarricense de Seguro Social la atención de eventuales accidentes por usuarios o socios, vamos a crear un convenio colectivo con dos empresas para servicios médicos. No vamos a dejar a nadie sin atención en caso de ser necesario”, afirmó.

Según este, su intención con el servicio no es ganarse “una millonada”, sino retirar el 30% de los carros circulando de la calles en un año.

“Nosotros queremos decirle a las autoridades que ellos no viven las presas como lo hace el pueblo costarricense. Los invito a subirse a un autobús en la mañana y ver cómo les va llegando así todos los días a su trabajo”, concluyó.

La intención de Herrera es poner en funcionamiento la plataforma entre mayo y junio.

Pasajeros recibirán gorro desechable

Los eventuales clientes de la plataforma, según el promotor, deben registrar sus datos personales en un formulario en línea para acceder a un código, el cual les permitirá solicitar el servicio.

Los pasajeros recibirían un gorro desechable antes de ponerse el casco que le daría el colaborador de Moto Taxi Costa Rica. Entre los requisitos para los eventuales clientes está comprometerse a remitir calificación del servicio a partir del código del conductor.

“No se brinda servicios a usuarios ebrios o drogados ni a niños menores de 5 años y para brindar este servicio el tutor del menor deberá enviar mensaje al socio autorizando el traslado del menor. El usuario está obligado a usar gorro desechable, casco y cinta reflexiva”, se lee en el formulario de inscripción que el propio Herrera Picado compartió con este medio.

En el caso de los conductores que atenderían los traslados, también hay un formulario y varias reglas.

Los socios deben ser mayores de 23 años y licencia de conducir con un mínimo de cinco años de emitida, además requieren tener domicilio fijo de al menos seis meses.

“Este punto será verificado por los evaluadores. Deberá contar con cuenta bancaria y teléfono inteligente con Internet, tener 2 cascos que cumplan con los requerimientos que exige la Ley de Tránsito y cinta reflectiva. Autorizar a Moto Taxi a instalar GPS a la unidad, portar siempre su cédula, licencia derecho de circulación y RTV al día”, se lee en ese otro formulario.

El documento también anuncia a los eventuales colaboradores que “si el conductor es reportado ebrio o drogado se le hará prueba y si sale positivo será bloqueado permanentemente”.

Según Herrera solo se inscribe una unidad por socio y si la motocicleta no está a nombre de este, el conductor deberá entregar una declaración explicando las razones. El formulario de inscripción de los socios colaboradores es claro al respecto.

“En nuestra empresa no se permite que una sola persona se llene los bolsillos a costillas de otros y solo se brindará la oportunidad al que realmente necesita trabajar.

"Si usted es reportado tres veces será bloqueado una semana y de darse otra vez la situación será bloqueado seis meses, todo bloqueo se dará bajo el debido proceso y tendrá la oportunidad de aclarar las dudas sobre lo denunciado”, precisa el documento.

El propietario de Moto Taxi Costa Rica insistió en que las personas no andarán con desconocidos y, según él, tampoco habrá contacto físico entre usuario y conductor porque el segundo usará un chaleco especial con agarraderas.