Yeryis Salas. 26 octubre, 2018
“Este centro representa un enorme beneficio para los sectores productivos vinculados con el comercio exterior
“Este centro representa un enorme beneficio para los sectores productivos vinculados con el comercio exterior", dijo el presidente Carlos Alvarado. Foto: Presidencia.

El aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, de Liberia, abrió este viernes su nuevo centro de carga.

Con un costo de ¢582 millones, desde estas instalaciones se exportará materia prima, productos frescos, dispositivos para paneles solares, joyas y artesanías.

Las edificaciones contarán con tres bahías de carga y descarga, báscula electrónica de piso, un área de recepción de 538 m², espacio para manejo de mercancías especiales, área estéril, espacio para manejo de mercancías especiales y una cámara fría de 153 m².

También tendrán oficinas para Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), operaciones y monitoreo, así como equipo de rayos X y arco detector de metales.

El nuevo centro de carga permitirá exportar diferentes materias primas y productos alimenticios. Foto: Presidencia.
El nuevo centro de carga permitirá exportar diferentes materias primas y productos alimenticios. Foto: Presidencia.

El centro lo operará RexCargo, según un comunicado de prensa divulgado este viernes por Casa Presidencial. Desde el 2012, los servicios de la terminal de pasajeros del aeropuerto liberiano fueron concesionados en favor de la Corporación Interamericana de Inversiones (Coriport).

En el acto inaugural, el presidente Carlos Alvarado destacó que “este centro significa mayor facilidad para el agricultor o para el empresario que antes debía ir hasta San José para exportar sus productos por la vía aérea”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, comentó que “se amplían las oportunidades de exportación para los diferentes productos que aquí se cosechan. En La Cruz, por ejemplo, que tenemos naranja, jugos concentrados, pupas de mariposas, pitahaya, extractos de sábila, entre otros”.

“Estamos muy satisfechos con este nuevo avance en la infraestructura del país porque potenciará el desarrollo de nuestras exportaciones y acercará los productos del Pacífico Norte con sus compradores en México, Estado Unidos y Canadá”, añadió.

La región Chorotega exportó en el 2017 un total de $224 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Los principales productos fueron jugos y concentrado de frutas, filetes de pescado (tilapia), cemento sin pulverizar, sandías frescas y alcohol etílico.

Recientemente, se inauguró la ampliación de la terminal de pasajeros con 4.118 m² adicionales en sus salas de abordaje y 417 m² en su salón principal. También, nuevas instalaciones como seis counters para aerolíneas, seis tiendas y un carrusel en el área de recepción de equipaje.

Esto es parte de una inversión de más ¢6.700 millones del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a través del concesionario Coriport.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, algunos ministros y diputados participaron en el acto de apertura de la nueva sección de carga del aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado el Liberia, Guanacaste.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, algunos ministros y diputados participaron en el acto de apertura de la nueva sección de carga del aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado el Liberia, Guanacaste.

“Creemos en la generación de una serie de oportunidades para los productores locales y en la llegada de materiales e insumos que la zona demanda gracias a su potencial y que no se pueden adquirir en el mercado local”, dijo César Jaramillo, Gerente General de Coriport, según el comunicado.

Colaboró en esta información Marvin Barquero.