Carlos Láscarez S.. 21 julio, 2018

Las recientes mejoras realizadas en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, le permitirán atender a 300.000 pasajeros más por año.

Desde este sábado, la terminal cuenta con 4.118 metros cuadrados adicionales en sus salas de abordaje, seis nuevos mostradores para aerolíneas (counters), 417 m² en su salón principal y un nuevo carrusel en el área de recepción de equipaje.

La expansión de las obras estuvo a cargo de la Corporación Interamericana de Inversiones (Coriport), empresa concesionaria y fue inaugurada por el mandatario Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, durante una gira que mantiene Alvarado por Guanacaste.

Nuevas salas de abordaje en el aeropuerto de Liberia. Foto: ICT
Nuevas salas de abordaje en el aeropuerto de Liberia. Foto: ICT

“Reconocemos al turismo como motor de la economía nacional y su efecto multiplicador para mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses”, manifestó Alvarado.

De acuerdo con María Amalia Revelo, ministra de Turismo, desde mayo se ha anunciado la llegada de cuatro nuevos vuelos internacionales a dicha terminal.

“Estamos sumando esfuerzos para diversificar el mercado de vuelos hacia Liberia, un objetivo en el que hemos estado trabajando de forma continua con el concesionario y la Cámara de Turismo de Guanacaste. Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas hacia Costa Rica con un mercado potencial de 24 millones de personas”, dijo Revelo.

(Video) Mandatario efectuó un recorrido por la ampliación del aeropuerto Daniel Oduber

El gerente general de Coriport, César Jaramillo, expresó que el crecimiento del aeropuerto beneficia de forma directa a la provincia de Guanacaste.

“Como concesionario estamos comprometidos con las mejoras constantes y proactivas que garanticen al pasajero una experiencia única, tanto en la llegada como en la salida del país”, aseveró Jaramillo.

Aerolíneas con nuevos vuelos

También las aerolíneas Aeroméxico, Sunwing y United ofrecerán nuevos vuelos al aeropuerto de Liberia, de forma permanente o temporal, mientras que Air Canada incrementará la frecuencia de sus servicios.

El servicio de Aeroméxico entre México y la terminal de Liberia será el primer vuelo desde Guanacaste hacia un país distinto a Estados Unidos y Canadá.

Esta aerolínea viajará a partir del próximo 10 de noviembre y hasta el 21 de abril del 2019 con una frecuencia de dos vuelos semanales en aeronaves Embraer 190, que tienen una capacidad para 99 pasajeros.

En el caso de Sunwing, volará a Liberia desde el 23 de diciembre de este año hasta el próximo 31 de marzo, por lo que ofrecerá por primera vez una ruta directa desde Vancouver, Canadá. El diciembre, la aerolínea Air Canadá aumentará la frecuencia de sus vuelos desde Montreal y Toronto.

La operación de los vuelos desde Toronto se elevará de cuatro veces por semana a una frecuencia diaria desde el 15 de diciembre del 2018, mientras que la ruta de Montreal-Liberia pasará de uno a tres vuelos semanales desde el 18 de diciembre próximo.

Las nuevas obras representan una inversión de $10,3 millones por parte de Coriport. También se prevé la implementación del salón diplomático, la remodelación del centro de logística y el área de desechos sólidos.

Desde el año 2016, el aeropuerto liberiano recibe a más de un millón de pasajeros al año, gracias al arribo de 12 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día.

En el 2017 se registraron 525.661 llegadas internacionales a Costa Rica en el aeropuerto Daniel Oduber; 74,7% procedían de los Estados Unidos.

De enero a mayo en curso se han registrado 287.355 llegadas, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.