Servicios

Adultos mayores con aguinaldo requieren compañía para evitar estafas y robos

Caja depositará este viernes aguinaldos a pensionados de IVM y Régimen No Contributivo. Expertas piden estar alerta al hacer retiros y compras

Acompañar, aconsejar y enseñar, siempre respetando la autonomía e independencia de los adultos mayores, son las principales claves para evitar que estas personas sean víctimas de estafas, robos o incluso violencia patrimonial de parte de sus mismos allegados, durante esta época del año, cuando reciban recursos extra provenientes del aguinaldos.

Así lo explicó la directora del Hospital de Geriatría Raúl Blanco Cervantes, Milena Bolaños, quien recordó que en ocasiones esa labor puede ser complicada porque se debe respetar la decisión de las personas mayores, como, por ejemplo, desean comprar regalos por su cuenta.

“Si ellos acuden a realizar una transacción, un cajero automático o hacer compras, recomendaría acompañamiento. Muchas veces son muy independientes, eso es muy bueno, pero en esta época desgraciadamente hay muchas personas viendo quién es más vulnerable, entonces hasta donde sea posible que no vayan solos, que alguien de su confianza los acompañe o al menos pueda estar pendiente si alguien se les acerca y pedirles estar más alertas”, dijo Bolaños.

Otros consejos citados por la directora médica aplican para la población en general, como procurar que el cajero o lugar donde va a hacer los pagos sea seguro, no ir a retirar la totalidad del aguinaldo en la fecha que se deposita y en la cual se conoce que la mayoría de personas estarán retirando ese dinero extra, además de no retirar grandes cantidades de efectivo, sino más bien aprovechar otros medios de pago como el Sinpe o tarjetas de débito.

En este sentido, los familiares pueden recordar a los adultos mayores revisar los recibos de sus compras para verificar los montos cobrados a través de esos medios digitales.

Bolaños agregó que, a raíz de la pandemia de la covid-19, gran cantidad de adultos mayores incursionaron en el mundo de las redes sociales, que no solo las usan para interactuar con sus familiares, sino también para realizar compras en línea. Es en este tipo de acciones o mediante mensajes de correo que podrían ser víctimas de estafas.

“Hay que alentarlos, que tengan cuidado, porque ahí también hay enormes riesgos de estafas, igual recomendaría que por cualquier cosa, cuando van hacer una transacción digital que mejor pregunten, pedir asesoría antes de que pueda ser víctima de un fraude”, dijo Bolaños.

Alexandra Villalobos Quesada, Jefa de la Unida de Gestión Social, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), también sugiere que prestar atención en este tipo de situaciones, cuando, por ejemplo, se acuerda un lugar para retirar un artículo o para que no se pidan datos de la tarjeta como el pin y otras numeraciones que son usadas para robar los fondos.

Villalobos también destacó la importancia de respetar la decisión de las personas mayores, sobre si quieren ser acompañados cuando realizan sus transacciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que este viernes 26 de noviembre en horas de la noche, quedarán acreditados en la cuenta de los pensionados tanto de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) como del Régimen No contributivo, los aguinaldos de este 2021 así como lo correspondiente al pago de la pensión del mes de diciembre.

En el caso del Régimen No Contributivo, se pagarán ¢11.418 millones a 132.018 pensionados, mientras que del IVM el depósito asciende a los ¢86.379 millones para 318.615 beneficiarios.

Violencia patrimonial

Además de los riesgos a los que se exponen en la calle los adultos mayores, también pueden sufrir violencia patrimonial de parte de sus mismos allegados que se aprovechan de estas fechas para retirar dinero de sus cuentas, pedir prestado o regalado sin compensar dichos gestos.

La directora del Blanco Cervantes afirmó que esa es una de las razones por las que es esencial que todos los miembros de la familia se involucren en el acompañamiento y atención de los ancianos.

Cuando se detectan estos casos, ambas expertas recomiendan acudir al Organismo de Investigación Judicial, para que se sigan las diligencias que correspondan y que reciban el apoyo necesario.

Bolaños agregó que además del tema económico, en estas fechas las familias deben incluir a los adultos mayores en todas las actividades.

“Lo que necesita el adulto mayor es una familia que lo apoye, que sienta que hay un grupo de personas apoyándolo y que cualquier cosa que necesite ahí están”, concluyó.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.