Salud

CCSS deposita hoy aguinaldo y pensiones a 450.000 jubilados

Pagos llegan a ¢197.000 millones, un aumento de 7,9% para pensionados del IVM con respecto al año pasado

Los casi 320.000 jubilados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y los más de 132.000 del Régimen No Contributivo (RNC), recibirán la noche de este viernes 26 de noviembre la pensión correspondiente al mes de diciembre y el aguinaldo del 2021.

La información la confirmó el director de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ubaldo Carrillo, quien dijo que se depositarán más de ¢197.000 millones en 450.000 cuentas de ahorro registradas. El depósito se hará mediante Sinpe.

Solo un grupo de 1.000 pensionados del régimen no contributivo (para personas en estado de pobreza), que carecen de cuenta bancaria para realizar la transferencia, recibirán su pensión y el aguinaldo el 1.° de diciembre.

El depósito de pensiones y aguinaldo para los jubilados del IVM supera los ¢174.300 millones, y el monto para los beneficiarios del RNC los ¢23.607 millones. En ambos regímenes, se registró un incremento en lo destinado por la CCSS para el pago de aguinaldos con respecto al año pasado, de un 7,9% y 1,65%, respectivamente.

Carrillo recomienda a los adultos mayores beneficiarios del IVM tomar las precauciones del caso para el retiro de esos dineros y para el uso adecuado, especialmente, para evitar el abuso patrimonial, cuando personas cercanas a esta población les quitan sus ingresos.

Entre los consejos para los beneficiarios cuando vayan a sacar el dinero de los cajeros automáticos o a realizar compras, es no confiar claves o tarjetas de débito y crédito a ningún desconocido.

“Todos los meses, puntualmente, les ha llegado la pensión, a pesar de la pandemia. Nosotros nunca, nunca hemos fallado en el pago puntual y oportuno”, recalcó Ubaldo Carrillo.

El régimen de IVM es el más importante del país. Tiene alrededor de 320.000 beneficiarios y 1,5 millones de cotizantes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.