Un equipo de médicos del Hospital Calderón Guardia realizó un trasplante de hígado a una joven de 15 años, vecina de Guápiles, Pococí.
La cirugía se realizó el 3 de junio luego de que la paciente desarrollara una hepatitis fulminante producto de la enfermedad de Wilson.
Dicho trastorno es un mal hereditario que ocasiona la acumulación de cantidades excesivas de cobre en los tejidos corporales.
El exceso de cobre daña tejidos de órganos como el hígado, al punto de que los pacientes requieren de un trasplante.
Sobre el caso, el jefe de Cirugía, Raúl Valverde, informó de que la joven está lista para irse a su casa; sin embargo, la vivienda carece de condiciones para su recuperación.
“No se le puede egresar dadas las condiciones actuales de la vivienda en la que habita la paciente”, señaló Valverde en un comunicado de prensa.
El hospital puso a disposición el teléfono: 2212-1191 para quienes quieran colaborar con la paciente.
Sobre su caso, Clive Montalbert, cirujano a cargo del procedimiento, indicó que la adolescente padecía una enfermedad grave.
“Estaba muy mal, de hecho, pensábamos que no iba a sobrevivir a la cirugía porque de su pulmón salía sangre”, agregó.
El cirujano explicó que la joven recibió un hígado de una paciente de unos 40 años, quien falleció en el Calderón Guardia.
“Hubo esa suerte de que apareció un donante, fue una suerte, porque la joven estaba muy grave”, agregó el médico.
Siete. Con este último procedimiento hepático ese centro médico alcanza los siete trasplantes: cinco de corazón y dos de hígado.
Antes de este trasplante de hígado, los médicos del Calderón Guardia operaron el 11 de mayo a la joven Denisse Ramírez, quien recibió un nuevo corazón.
Esta paciente también tiene 15 años y practicó gimnasia desde los ocho años.
Ella sufría de una deficiencia cardíaca, la cual se le detectó en agosto del año pasado.
A la fecha, cuatro pacientes más aguardan por un nuevo órgano en el Calderón Guardia.