
El Consejo de Transporte Público (CTP) adjudicó 630 placas de taxi para el transporte de personas con discapacidad.
Se trata de placas que fueron declaradas desiertas “como resultado del Primer Procedimiento Especial Abreviado realizado en el año 2003”, agrega un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Mario Badilla, director del CTP, detalló que las 630 placas se distribuyeron así: 345 en San José, 72 para Alajuela, 55 en Heredia, 42 en Cartago, otras 37 en Limón, 53 en Puntarenas y 26 en Guanacaste.
Con este proceso, el MOPT intenta ponerse al día en el cumplimiento de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
Esta normativa exige que el 10% de las placas de taxis rojos sean para vehículos con adaptaciones que favorezcan el transporte de personas con discapacidad.
El proceso del 2003 en realidad había sacado a concurso 1.034 placas de taxi para cubrir a esta población. Sin embargo, hasta hoy el MOPT solo ha logrado adjudicar 630 placas en forma directa.
Otras 381 fueron declaradas desiertas por falta de interesados; las 23 restantes se entregarán en un proceso aleatorio entre oferentes que no cumplieron con todos los requisitos durante la fase de adjudicación directa.
Esas 23 placas serán para la provincia de Heredia.
Los 630 adjudicatarios tienen 90 días para entregar al MOPT los documentos en los que garanticen la idoneidad de los vehículos.
