Juan Diego Córdoba González. 28 enero, 2020
Gladys Jimenez, nueva presidenta ejecutiva del PANI , Enero 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Gladys Jimenez, nueva presidenta ejecutiva del PANI , Enero 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Gladys Jiménez Arias fue presentada la tarde de este martes como nueva presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Con licenciaturas en Derecho y Enseñanza de las Matemáticas, Jiménez, de 51 años, llega para atender los reclamos y las críticas sobre la capacidad de la entidad para atender las denuncias por maltrato a menores.

Solo en el 2019, la entidad dejó sin asistir 2.000 casos catalogados de máxima prioridad.

La nueva jerarca también tendrá que hacerle frente a las críticas desde el Congreso, que reclaman al Patronato por la baja ejecución de los recursos económicos destinados a la niñez.

En el 2018 la institución no ejecutó ¢18.000 millones, de los ¢79.800 que se le asignaron.

“El Patronato lo tenemos que mejorar y lo vamos a mejorar, que es una tarea pendiente de mucho tiempo, pero tampoco podemos ocultar que vivimos en una sociedad que está siendo violenta con los niños”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Jiménez se desempeñaba como defensora de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes desde el 2017. También fue coordinadora de la Comisión de Niñez y Adolescencia, en la Dirección de Migración y Extranjería, misma institución en la que fue jerarca en 2016.

A su llegada, la nueva jerarca del Patronato prometió mayor diálogo con trabajadores y organizaciones no gubernamentales.

Parte de esas representaciones se mantuvieron enfrentados con la anterior jerarca, Patricia Vega, por las políticas que llegó a implementar a la institución, en donde frenó la entrega de recursos a programas de prevención de la niñez porque “no cumplían sus objetivos”.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) señaló que el Patronato ejercía poco control el cumplimiento de esos programas que se nutren con recursos públicos.

“En cualquier institución los trabajadores son el mejor activo, pero en el tema de la atención de personas menores de edad no se centra solo en los funcionarios del PANI, sino en las distintas instituciones del Estado que conforman el Sistema Nacional de Protección. Vamos a tener que luchar en conjunto para garantizar los derechos y optimizar los recursos”, afirmó Jiménez.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio luz verde a Jiménez para plantear cambios en la institución, siempre y cuando estos tengan una justificación técnica.

“La apoyaré en lo que me indique y que tenga respaldo técnico como de lo que ella considere que se justifique para mejorar la institución en beneficio de la niñez”, señaló Alvarado, cuando se le preguntó si apoyaría reajustes de personal en el Patronato.

Gladys Jiménez asumirá el puesto que dejó Patricia Vega el 16 de enero anterior, en medio de fuertes críticas por la muerte de una niña de cuatro años que no fue atendida con urgencia por el Patronato.

La Defensoría de los Habitantes realizó este martes una inspección en un albergue del PANI. Cortesía: Defensoría
La Defensoría de los Habitantes realizó este martes una inspección en un albergue del PANI. Cortesía: Defensoría