Cerca de 100.000 ticos mayores a 12 años prefieren ser independientes y por eso optaron por dejar a sus familiares, amigos o compañeros sentimentales y vivir solos.
Ellos representan al 3,5% de la población total del país que es mayor a esa edad.
El 60% de estos hogares unipersonales está habitado por hombres y el restante 40%, por mujeres, según puntualizó Jorge Barquero, del Centro Centroamericano de la Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Además, el 60% de quienes viven solos tiene entre 12 y 60 años de edad, acotó Barquero.
Otro detalle es que el grupo que conforma hogares unipersonales destina una tercera parte de sus ingresos a la recreación, que es el porcentaje más alto entre los demás hogares (21%).
También, 44 de cada 100 que viven en hogares unipersonales están solteros. El resto son viudos, divorciados o separados.
Las cifras forman parte de los trabajos del CCP con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Esas encuestas toman en cuenta el criterio de las personas a partir de los 12 años.
Barquero dijo que los cambios en los patrones de conformación de los hogares y las familias están acompañados de transformaciones socioculturales y económicas.
“No deben llamar a la alarma ni mucho menos enfocarse como una crisis de valores. Son producto de un ajuste en las nuevas condiciones en que conviven las nuevas generaciones, según nuevas pautas de consumo y estilo de vida”, dijo.
Más solteros. Otro hecho relevante es que en se incrementó el porcentaje de personas que están solteras y el de las casadas disminuyó.
Mientras en 1984 los solteros representaban al 31% de la población entre 20 y 49 años, en el 2007 ese porcentaje creció al 36%.
En cambio, los casados pasaron del 56% en 1984 a 43% en el 2007.
Las uniones libres también aumentaron (del 13% al 21%), lo que refleja variaciones en la forma de vivir de los costarricenses.
Barquero indicó que es muy difícil saber cuántas personas decidieron quedarse solteras, aunque presume que va en aumento.
“Optan por la soltería, a veces cómoda al amparo de sus padres o bien viviendo solos o en convenio con amigos en situaciones similares”, señaló Barquero.
También las encuestas denotan que la mayoría de quienes se declaran solteros integran el segmento más joven de la población mayor de edad, así como entre los que tienen niveles de estudio más alto.
“Esto puede ser un patrón de comportamiento cultural, que al igual que ha sucedido en otros países se podría extender a otros estratos sociales de la población”, comentó Barquero.
¿Por qué? Para Jorge Barquero, los ticos están más influidos por valores y estilos de vida globalizados.
“Reclaman ahora modificaciones en la visión más conservadora y tradicional de lo que aún se considera como moral y religiosamente aceptable”, puntualizó.
Por este motivo va en incremento la cantidad de parejas en unión libre y las personas que permanecen solteras, resaltó.