El exvicepresidente de la República, Germán Serrano Pinto, asumirá la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) a partir del próximo lunes.
La designación fue confirmada ayer en la tarde por el mandatario Abel Pacheco luego de reunirse con el nuevo jerarca.
Sobre la escogencia, el presidente explicó que designó a Serrano porque es un hombre "honesto y con voluntad de hierro".
Ese perfil, dijo, es lo que se necesita en la entidad estatal, donde "ha habido tantas suposiciones" en los últimos días.
Serrano aseguró que, a pesar de que hace una semana declinó la oferta, aceptó el puesto porque "hay momentos en que la patria lo necesita a uno."
Llega al INS cuando esa entidad es blanco de denuncias por casos de supuesta corrupción.
Sin embargo, Serrano conoce el manejo de la institución porque la presidió durante dos años, a partir de 1978. (Vea recuadro).
El nuevo jerarca reemplazará a Mónica Nágel, quien el 18 de junio renunció por "razones personales", después de 37 días de labor.
Sobre las supuestas anomalías en la entidad, Serrano manifestó que ordenará una indagación de cualquier caso que considere necesario.
Para ello, detalló, propondrá la integración de una comisión investigadora en la que participen los empleados.
La conformación de ese grupo, señaló, debe ser determinada por la Junta Directiva del INS.
Serrano aseguró que la comisión no se limitará a las indagaciones internas.
"Si hay que denunciar algo ante el Ministerio Público se hará", dijo.
Informe
En horas de la mañana, Rina Contreras, ministra de la Presidencia, anunció que el Gobierno le remitiría al nuevo jerarca del INS las denuncias para que las valore y decida, eventualmente, acudir a las instancias judiciales.
El nuevo presidente del INS aclaró, eso sí, que no ahondarán en aquellos casos que ya están en manos de la Contraloría General de la República y la Fiscalía.
La mayoría de esos casos se relacionan con la gestión de Cristóbal Zawadzki, presidente del INS durante el Gobierno anterior.
Ayer, en un campo pagado publicado en La Nación , Zawadzki manifestó que su gestión se "caracterizó por su transparencia".
Prueba de ello, dijo, es que se contrató una auditoría externa a una compañía de Londres, Inglaterra.
Aseguró que las acusaciones son parte de una "campaña concertada de desprestigio".
Mientras tanto, la Comisión legislativa Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Públicos convocó ayer a Zawadzki para que ofrezca explicaciones sobre su gestión en el INS el próximo jueves a las 2 p. m.
No fue posible confirmar si Zawadzki asistirá pues se encuentra fuera del país y regresaría mañana miércoles.