Un plan millonario para construir dos ascensores panorámicos en el edificio del INS, provocó la caída del presidente ejecutivo de la entidad, Germán Serrano.
El mandatario, Abel Pacheco, dio a conocer ayer la dimisión de ese funcionario. Agregó que estudia varios nombres para sustituir al jerarca del INS y que será la semana próxima cuando anunciará al elegido.
Según aseguró, el único motivo de la salida fue una divergencia por el proyecto para construir dos ascensores panorámicos, con un costo de ¢1.200 millones.
El gobernante alegó que Serrano le dio información “distorsionada” sobre el tema de los elevadores.
Esto, debido a que cuando el Presidente pidió frenar la obra, el jerarca del INS respondió que no era posible porque ya había un contrato firmado.
Pacheco contó que pidió un informe sobre el tema de los ascensores a Casa Presidencial y que no era cierto que el proyecto no se pudiera frenar.
“Resulta que sí había posibilidad, resulta que ni siquiera había sido conocido el plan por el comité del INS y que no había ido a Contraloría”, señaló ayer Pacheco, tras el Consejo de Gobierno.
Agregó: “Esto llevó no a un enfrentamiento, porque Germán (Serrano) y yo somos amigos desde la infancia, sino a puntos de vista radicalmente separados. Entonces, don Germán prefirió renunciar y aceptamos la renuncia”.
La negativa
En marzo, el presidente Pacheco le solicitó a Serrano que “reconsiderara” la idea de construir los ascensores en el Instituto Nacional de Seguros (INS).
En ese momento, el mandatario alegó que Costa Rica se encuentra ante una eventual crisis fiscal, si no se aprueba en el Congreso una reforma tributaria y, por lo tanto, este “no parece ser el mejor momento” para invertir ¢1.200 millones.
Unos días después, el presidente ejecutivo del INS le respondió, según contó Pacheco, que el proyecto no se podía frenar porque ya se había firmado un contrato con la empresa.
El INS adjudicó el proyecto a la firma Edica por ¢1.200 millones.
La indagación de Casa Presidencial reveló que el contrato no se había firmado.
Serrano se reunió el lunes con Pacheco y ambos discreparon sobre el tema. Posteriormente, el primero presentó su renuncia.
Causas y sustituto
Pacheco insistió ayer que el único motivo de la dimisión fueron los ascensores.
Negó que se tratara de discrepancias por la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que finalizó en enero anterior.
En el texto del TLC se acordó abrir a la competencia todos los seguros a partir del 2008.
Serrano había abogado para que se excluyera algunos servicios, como riesgos del trabajo.
“Hay quienes han dicho que (la renuncia) está relacionada con el TLC. El TLC fue en enero que se llegó un acuerdo; si fuera por eso él (Serrano) hubiera renunciado desde enero”, dijo Pacheco.
También desmintió que hubiese incidido en la dimisión del jerarca la negociación que hizo con los sindicatos del INS.
Precisamente, el lunes el ministro de Hacienda, Alberto Dent, le remitió una nota al Presidente en la cual se quejó por esta negociación.
El ministro de Trabajo, Ovidio Pacheco, explicó que los frutos de esa negociación, como no se siguió el proceso debido, quedaron sin efecto. Con ello, los trabajadores del INS no tendrán el aumento salarial acordado.
Ayer se intentó conocer la versión de Serrano Pinto, pero no fue posible.
Primero, la oficina de prensa del INS señaló que el funcionario saliente daría una entrevista.
Posteriormente, tanto en el INS como en su casa informaron de que estaba preparando una declaración sobre este tema, la cual al cierre de esta edición no había llegado a la redacción.