Una calle en Oreamuno de Cartago, conocida como La Trocha, se convirtió esta semana en una empinada cuesta para el exdiputado, exviceministro de Gobernación y presidente ejecutivo del Sinart, Belisario Solano.
El lunes, este diario publicó los resultados de un informe de la división de Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de abril del 2004, el cual sostuvo que el comité de vecinos de la urbanización Carlos Gamboa dio ¢600.000 a Solano con el propósito de se emplearan en el arreglo de aquella calle.
Se activó, entonces, una secuencia de versiones encontradas: de un lado, los vecinos que recolectaron el dinero y aseguraron haberlo dejado en la oficina del abogado y periodista Belisario Solano con su exsecretaria, Maribel Calvo.
Por otro, Solano, quien insistió en que él no ha tocado dinero y que su exasistente recibió los ¢600.000 porque ella era miembro del grupo comunal.
Manuel Gómez Arrieta, fiscal de los vecinos, incluso aseguró que cuando solicitó los recibos a Solano, este le respondió: "Para qué, si ahí está la calle".
En su descargo, Belisario Solano aseguró que los vecinos compraron el material, hicieron el trámite y coordinaron, y que cuando el proyecto estuvo terminado él y su esposa, María del Rocío Ulloa (actual diputada), asistieron a una fiesta de inauguración y se comieron "unos chicharroncitos".
¿Por qué un grupo que en algún momento fue tan allegado a él haría tales afirmaciones? Ante la anterior consulta, la respuesta fue: "Porque yo fui una persona muy cercana al comité, yo me puse la camiseta del comité".
Más allá de los dimes y diretes, será ahora la Fiscalía General la que evalúe esa investigación interna, en calidad de denuncia, que le enviará esta misma semana la Audítoría del MOPT.
Pero los vecinos no son los únicos que están pidiendo explicaciones sobre los hechos.
El Tribunal de Ética del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también firmó una resolución para que se evalúe la denuncia contra Solano.
Asimismo, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al Gobierno la destitución de Solano de su cargo en el Sinart. Alegó que los cuestionamientos afectan la imagen del Sinart y al personal.
Por el momento, el presidente, Abel Pacheco, no ha hecho comentarios sobre el caso.
El martes pasado, durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, cuando los periodistas quisieron conocer su posición, el Mandatario cedió la palabra a Solano, quien insistió en que demostrará con documentos, en una investigación propia, que no cometió delito alguno.
De sus palabras se desprendió que los papelitos "hablarían" en estos mismos días, pero hasta el momento no ha presentado los documentos.
Solano aseguró que todo el caso se debe a un plan en su contra porque aspira a ser diputado. Sin embargo, dos días después envió a este medio una carta en la que aseveró, entre otros asuntos, que él no desea una diputación y que, por el momento "está feliz" trabajando para sacar adelante el canal 13 y radio Nacional.